ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de bioetica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Para este examen se ha dispuesto de apartados, esto con el fin de abarcar diferentes aspectos relacionados con la bioética, de esta manera el primer apartado apartado menciona los conceptos de moral, ética, bioética y deontología. En el segundo apartado se abarca la evolución de bioética. En el tercer apartado consiste en la aplicación al acto hospitalario. En el cuarto apartado se realiza conclusiones respecto al tema abordado y finalmente un apartado con la bibliografía empleada en la construcción del examen.

  1. Conceptos

Moral: (Durkheim, 2002) La palabra moral viene del latín moralis, cuyo significado hace referencia a aquello que se realiza por costumbre. Este concepto se constituye en un conjunto de normas y creencias que existen en una sociedad con el fin de orientar las acciones, es decir, lo bueno y lo malo, lo correcto o lo incorrecto.

Ética: (Camps, Guariglia, & Salmerón, 1992) Se considera como la reflexión de los actos, antes durante o después, la cual existe en todas las áreas de la existencia del ser humano según sus convicciones ya sea individuales o grupales, usando hábitos y valores para evitar agredir a sus semejantes.

Bioética: (Abel, 1989) Es el estudio interdisciplinar de los problemas generados por el progreso generado por los avances y progresos humanos, se encarga de coordinar de manera adecuada las implementaciones tecnológicas procurando proteger responsablemente la vida humana, mediante sus valores y principios morales.

Deontología: (López-Guzmán & Aparisi-Miralles, 1994)  Trata del origen, la naturaleza y el fin del deber en función del desempeño que ejerce la ética en la sociedad en todos los aspectos para que funcionen unísonamente. Actualmente se conoce como el pensar de los deberes que poseen los profesionales en el ejercicio de su actividad en específico.

  1. Evolución de la bioética.

(Arroyo, 1999) El código de Nuremberg surge de los juicios y atrocidades cometidas por la corriente nazi, el cual fue publicada en 1947, en el cual se estableció normas para la experimentación en seres humanos, enfatizando en el consentimiento voluntario del paciente. Influyo en la bioética ya que le otorgaba ciertas facultades que los pacientes habían perdido en cuanto a el bienestar y cuidado de su integridad.

(Di, 2011) En el año de 1964 fue creada la declaración de Helsinki por la AMM un documento encargado de establecer la protección y regulación ética en cuanto a la investigación de seres humanos. Es uno de los referentes más utilizados ya que su premisa principal priorizaba el bienestar de las personas y del medio en donde se realicen.

(Tealdi, 2006) En 1979 fue creado el informe de Belmont el cual explica ciertos principios éticos fundamentales en cuanto a investigaciones en humanos, tales como respeto basado en la protección de la autonomía de la persona, beneficencia la cual se refiere a la priorización del bienestar de la persona o justicia en procedimientos evitando inequidades.

  1. Aplicación al acto hospitalario

(Álvarez & López Moreno, 2017)Los comités hospitalarios de bioética poseen funciones educativas, consultivas y normativas. La primera en mención, es necesaria para poner en igualdad de conocimientos y habilidades a todos sus miembros, estos comités resultan oportunos y necesarios en la resolución de los problemas bioéticos presentados en el área clínica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com