ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Etica y Bioetica Conciencia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE CONCIENCIA Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Conciencia:

La conciencia es el conocimiento que un individuo tiene de sus pensamientos, sus sentimientos, sus actos y la efimeridad de su vida, esto implica que si un ser no se percata de estas facetas de su vida, entonces es un ser inconsciente.

Acepción epistemológica:

La Acepción epistemológica la podemos dividir en 2 partes, la 1 en la acepción y en 2 en la epistemología la acepción Como acepción se denomina cada uno de los significados que una palabra o expresión tiene en función del contexto en que aparezca. La palabra, como tal, proviene del latín acceptĭo, acceptiōnis, que significa ‘acción y efecto de aprobar o aceptar’. De allí que, antiguamente, acepción también significa aceptación.

La palabra epistemología está compuesta por las palabras griegas (episteme), que significa ‘conocimiento’, y (lógos), que traduce ‘estudio’ o ‘ciencia’.

la epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico, por esta razón la epistemología es una disciplina que se acostumbra a aplicar en las ciencias a fin de establecer el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas.

Con base en lo anterior y en el texto dado pode inferir que la Acepción epistemológica darse cuenta de algo y saber que se sabe, como se habla en la evolución el sapiens sapiens un ser que sabe que sabe, y de esta manera tomar decisiones correctas para nuestra perspectiva.

Acepción moral:

Acepción moral

Mientras que en la 1 parte de la Acepción epistemológica, podemos ver como está involucrado el ámbito de conocimiento, este entra parte moral ´podemos ver la interacción directa y activa de ser y hacer, donde está la moralidad como actuar y obrar con conciencia del saber que nuestras acciones tienen reacciones no solo para nosotros, sino para nuestro entorno.

Explique la dimensión teórica y la dimensión práctica de la conciencia:

Desde la parte teórica ser consciente implica “darse cuenta de algo", bien de un modo sensible ó con un carácter intelectual. Como el hecho de ser consciente hace referencia siempre al sujeto del acto cognoscitivo, lo percibido configura una experiencia unitaria, un mundo propio de vivencias.

Desde la parte práctica la conciencia se puede ver de dos modos: por un lado, como discernimiento individual que busca ajustar la acción al bien o al valor más adecuado, al deber o a la justa norma positiva; por otro, como coherencia interna del individuo con sus propios principios.

La relación entre conciencia y ciencia:

Van directamente correlacionados de manera que el investigador (científico) va a tener en cuenta su conciencia en los distintos campos que estudie de manera que reconociendo que no puede parar el avance científico, sino tiene que seguir para que sea una realidad. Una realidad que es innegable pero que al mismo tiempo el investigador según su conciencia moral pueda oponerse en cuyo caso lo requiera, que le sea imposible éticamente continuar con dichos estudios. Entonces dicha conciencia debe estar bien formada, para que aunque él no actúe de manera indebida tampoco permita o acepte manipulación o fraude de algún tipo, pudiendo ejercer su objeción de conciencia enalteciendo su actuación profesional.

En qué consisten los tres actos de la conciencia:

Primero tenemos la percepción de los principios básicos y evidentes de moralidad, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com