ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller ecología Clasificación del suelo paramo chingaza


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Taller ecología

Clasificación del suelo paramo chingaza

Para la zona de estudio el terreno es predominantemente quebrado, con planicies reducidas en las cimas, y pendientes altas que varían desde el 12% hasta el 50%, con sectores puntuales cuya pendiente alcanza el 75%. Los suelos de este sector son el resultado de la meteorización de los materiales constituyentes de las formaciones Cáqueza, Une, Quetame y las capas de Chingaza, correspondientes a arcillas rojas, areniscas fragmentadas, filitas, lutitas y arcillolitas, esquistos pizarrosos y cenizas volcánicas, estas últimas típicas de las áreas que presentan ángulos y formas suavizadas. Presentan textura arcillosa a franco-arcillo-arenosa, con elementos gravillosos localizados de acuerdo con los procesos desarrollados en el área. (Unión Temporal Betambiental, 2000) Los suelos en el sector de Chuza-Guatiquía son en general suelos superficiales, con alto contenido de carbón orgánico en las capas superiores y reducidas en los estratos inferiores, con excepción de las zonas en que la pendiente permite la acumulación de material y su evolución. Tienen unas características químicas generales de suelos ácidos de alta capacidad de intercambio catiónico. La saturación de bases es muy baja, al igual que la fertilidad. Presentan buen drenaje en su mayoría, con algunas imperfecciones en sitios localizados, con erosión hídrica laminar ligera a moderada y de moderada a fuerte[1]

Clasificación por el tipo de suelo: Se puede clasificar al suelo del páramo de chingaza como un tipo de suelo zonal, ya que el suelo se encuentra condicionado por el clima y además como una subcategoría en los zonales se encuentra como un tipo de suelo mediterráneo, ya que según lo consultado presenta una característica que está presente en este suelo como lo es  “arcillas rojas, areniscas fragmentadas, filitas, lutitas y arcillolitas, esquistos pizarrosos y cenizas volcánicas”.

Clasificación por orden de suelo: En cuanto a orden del suelo se puede clasificar al suelo del páramo de chingaza como de orden ultisol ya que presenta arcilla roja y tiene un pH acido característico de esta además que la ubicación ayuda a su clasificación ya que estos tipos de suelo, suelen encontrarse en paramos y sabanas.

Richard Sanabria Cod: 20162181014        

Juliana Avendaño Cod: 20162181250


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com