ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Energia (ecologia)


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 11

TALLER N°3: ECOSISTEMAS Y ENERGIA Y PRODUCTIVILIDAD

1. Cuáles son las funciones de la atmosfera en relación con el ecosistema.

La atmosfera propaga los Rayos Solares y los Regula, eta energía es usada por el ecosistema

2. Qué pasa con la energía solar que entra en la biosfera. Y qué pasa con la energía que llega a la litosfera.

La Primera ley de la termodinámica o ley de la Conservación de la energía, como se cumple en el ecosistema. Argumente.

3. Como entra la energía del sol al ecosistema. Explique.

La energía solar es usada por los organismos productores (plantas) y luego por medio de la cadena Trópica se trasmite esta energía a los organismos consumidores (Animales)

4. Como se distribuye la energía en la biosfera. Mediante que modelos se representa esa distribución, explique e ilustre. Respecto a la forma de tomar la energía como se distribuyen los organismos.

La energía mueve la biosfera en forma de moléculas de Fotosíntesis: elevada energía, que Por medio de la originalmente son Energía solar: fotosíntesis, las plantas almacenadas por los Irradia a la tierra, pero la almacenan la energía productores. Estos atmosfera evita que parte solar en moléculas sirven de alimento a de la radiación solar llegue químicas de elevada una serie dehasta ella, sólo el 50% llega energía. consumidores. a la parte superior. Tanto los productores como los consumidores obtienen energía a partir de las mencionadas moléculas ricas en energía. Cualquier energía que hayan fijado los productores, o acumulado los consumidores, y que ninguno de los dos emplee, es liberada por los reductores.

• Productores Ecosistema • (Vegetales) • Consumidores • (Herbívoros) La energía sale del Ecosistema en forma de • Consumidores Calor. • (Carnívoros)La energía penetra en el •Reductores Ecosistema en forma de radiación Solar. La energía se transforma primero mediante la fotosíntesis y después se transfiere de un organismo a otro. La energía se transforma parcialmente en calor y sale del sistema. Carnívoros: Herbívoros: Son organismos que se Son Organismos que alimentan de herbívoros. Al Productor: consumen el tejido igual que los herbívoros, los(Vegetal) Utiliza la luz solar y, por Vegetal, son carnívoros no pueden medio de la fotosíntesis, produce heterótrofos es decir obtener energía moléculas ricas en energía. La que son organismos que directamente de la luz solar. mayoría de las moléculas se alimentan de otros. producidas sencillamente hacen que aumente el tejido vegetal. El ser humano, al igual que todos los organismos vivientes, debe obtener la energía que proviene originalmente del sol, para mantener sus procesos vitales. Como los humanos no son productores, dependen de los vegetales que son capaces de transformar la luz solar en formas de energía utilizables para ellos.

5. Establezca una comparación entre fotosíntesis y respiración.

La fotosíntesis es el proceso usado por las plantas y algunas bacterias para crear energía desde la luz del sol. La clorofila es un pigmento verde en las plantas que es el responsable de este proceso de conversión. Todas las otras formas de vida dependen del proceso de respiración para vivir. La respiración es el proceso de tomar oxígeno del aire y transportarlo hacia los pulmones, los cuales le proveen de oxígeno a la sangre, que es usada por el organismo. El dióxido de carbono residual es eliminado de los pulmones. La respiración celular usa glucosa o azúcares de moléculas de alimentos y los convierte en dióxido de carbono, agua y ATP.

6. Qué implicaciones tiene la 2ª ley de la termodinámica en las cadenas tróficas. Haga claridad en conceptos como: termodinámica, energía potencian en la biosfera, entropía, Fosa de Calor, eficiencia energética, caloría, Kilo Caloría, Biomasa.

2ª Ley de la Termodinámica: la energía se degrada continuamente en energía térmica. Dicho de otro modo en cualquier conversión de energía nunca se puede obtener el 100% de eficacia, puesto que una parte se degrada indefectiblemente y se pierde en forma de calor. Por otro lado la 2ª Ley de la Termodinámica, nos indica que la calidad de la energía tiende siempre hacia una forma menos útil, lo que equivale a que el desorden en el Universo, tiende a crecer. Este desorden se asocia con un término físico denominado entropía. Esta tendencia al aumento de la entropía se manifiesta en que sin entradas de energía exteriores, los sistemas tienden hacia un mayor desorden. Por ejemplo, las creaciones humanas sin un adecuado mantenimiento tienden de forma natural a disgregarse y desaparecer y no al revés, a auto regenerarse. Otra forma de verlo es que todos los sistemas tienden espontáneamente hacia la menor energía potencial, lo que implica abandonar calor hacia el exterior. Así, el agua siempre tiende a fluir ladera abajo, de forma natural

7. Que relaciones se pueden establecer entre le Ley del Diezmo Ecológico y las leyes de la termodinámica. Explique.

Es la medida que la energía pasa de un nivel trófico a otro, la mayor parte de ella se pierde en la respiración. Es una consecuencia de la segunda ley de la termodinámica ya que en cada transferencia hay una pérdida considerable de energía. Es lo que se conoce como la Ley del Diez por Ciento o la Ley de Diezmo Ecológico

Al aplicar las leyes de la termodinámica al flujo de energía y materia y a la formación de biomasa, se ha considerado que al pasar de un nivel trófico a otro se obtiene sólo el 10% de la energía que se obtuvo en el nivel precedente, lo que significa que, de un 100% de energía capturada, los organismos ocupan el 90% en su metabolismo, movimiento, transporte, etc. almacenando en su estructura un 10% del total consumido para ser aprovechado por el siguiente nivel trófico. El enunciado de este fenómeno dice en concreto: Sólo el 10% de la energía fijada en un nivel trófico es utilizado por el siguiente nivel.

Analizando este enunciado observamos que un productor aprovecha el 90% de la energía solar que fija para realizar sus funciones de sobrevivencia y en caso de servir de alimento a algún herbívoro esto sólo podrá utilizar el 10% de toda la energía que fijó el vegetal. A su vez el herbívoro utiliza el 90% de esa cantidad que recibió para sobrevivir, y en caso de servir de alimento a algún carnívoro éste, sólo podrá utilizar el 10% de la cantidad que recibió el herbívoro.

Basándonos en la ley del diez por ciento, calculemos los kilocalorías (C) que cada nivel de la cadena alimentaria debe añadir a su contenido energético, considerando que cada uno se alimenta con el tejido de un organismo de nivel precedente.

Si el productor: elabora 1000 C de tejido.

El herbívoro aprovecha 100 C de energía en forma de tejido.

El carnívoro aprovecha 10 C de energía en forma de tejido.

El carnívoro final aprovecha 1 C de energía en forma de tejido.

8. Establezca diferencias y de ejemplos de: PRODUCTIVIDAD PRIMARIA, PRODUCTIVIDAD PRIMARIA BRUTA PPB, PRODUCTIVIDAD PRIMARIA NETA PPN, PRODUCTIVIDAD COMUNITARIA NETA, PRODUCTIVAD SECUNDARIA, PRODUCTIVIDAD DE LOS ECOSISTEMAS.Qué aspectos que afectan la productividad.

PRODUCCIÓN PRIMARIA a la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.

La expresión se refiere a la producción de materia orgánica a partir de materia inorgánica, tal como la realizan los organismos autótrofos. La biomasa generada primariamente se utiliza por los propios productores para la obtención de energía o para la construcción de sus estructuras. Una parte pasa a los consumidores primarios (aproximadamente un 10%), los llamados herbívoros o mejor fitófagos, que a su vez reelaboran las moléculas para fabricar sus propios componentes, por lo que los llamamos productores secundarios, o las degradan (catabolismo) para obtener energía. La energía se disipa a medida que la materia orgánica circula por los distintos niveles de la cadena trófica, a la vez que los átomos vuelven a formar moléculas inorgánicas como CO2 y NO3– (ion nitrato).

PRODUCTORES SECUNDARIOS Los productores secundarios son todo el conjunto de animales y detritívoros que se alimentan de los organismos fotosintéticos. Los herbívoros se alimentan directamente de las plantas, pero los diferentes niveles de carnívoros y los detritívoros también reciben la energía indirectamente de las plantas, a través de la cadena trófica.

Uso de la energía por los animales Los animales obtienen la energía para su metabolismo de la oxidación de los alimentos (respiración), pero no todo lo que comen acaba siendo oxidado. Parte se desecha en las heces o en la orina, parte se difunde en forma de calor, etc

Así, por ejemplo, una ardilla se alimenta de piñones, que son la energía bruta que introduce en su sistema digestivo, pero deja como residuos todo el resto de la piña (energía no utilizada). De los piñones que ha comido parte se elimina en las heces y sólo los nutrientes digeribles pasan a la sangre para ser distribuidos entre las células. De esta energía parte se elimina en la orina y sólo el resto se utiliza para el metabolismo. Parte de la energía metabólica se emplea para mantener su organismo vivo y activo y parte (producción secundaria neta) para crecer o reproducirse.

La mayor parte de la energía absorbida se utiliza en el mantenimiento o se pierde a través de las heces. Sólo una pequeña parte se convierte en producción secundaria (aumento de peso del animal o nuevas crías). Sólo una fracción insignificante de la energía puesta en juego en la biosfera circula por las estructuras más complejas de la vida, las de los animales superiores.

9. ¿Toda la energía de un ecosistema proviene de los organismos autótrofos?

10. Establezca las diferencias entre fotosíntesis y quimiosinteses.

La quimiosíntesis depende de la existencia de potenciales químicos importantes, los que acompañan a mezclas no estables de sustancias, las cuales aparecen sólo localmente, allí donde los procesos geológicos las han generado. Así, cadenas alimentarias completas basan su existencia en la producción quimiosintética en torno a las emanaciones hidrotermales que se encuentran en las dorsales oceánicas, así como en sedimentos profundos.

Muchas bacterias en el fondo de los océanos usan la quimiosíntesis como forma de producir energía sin el requerimiento de luz solar, en contraste con la fotosíntesis la cual se ve inhibida en aquel hábitat. Muchas de estas bacterias son la fuente básica de alimentación para el resto de organismos del suelo oceánico, siendo el comportamiento simbiótico muy común.

La quimiosíntesis tiene ciertos paralelismos con la fotosíntesis; en ambas hay dos fases bien definidas, una en la que se genera ATP y poder reductor y otra en la que se fija el dióxido de carbono.

Establezca un modelo grafico don se vea el flujo de energía en sistema de producción agrícola. Que contenga todas las energías implicadas y sus flujos.

11. ¿“La energía que se invierte para producir leche, huevos y carne es más grande que la energía contenida en estos alimentos”?

SI, porque las plantas que se usan para alimentar a las bacas, gastan mucho más energía que el 10% de energía que se va a ganar el consumir estos alimentos.

12. “Por cada tonelada de grano cereal, existen de 1 a 2 toneladas de desperdicios de la cosecha que no son comestibles por el hombre y con más nutrientes que el grano mismo” ¿Qué alternativas hay para el uso de estos residuos? ¿Qué pasa si se queman estos residuos? Investiga.

Estos residuos pueden ser usados para hacer compostaje el cual le va a dar nutrientes a las plantas y estas los van a usar para producir más energía, la mejor forma de aprovechar las cascaras de estos granos es usarlos como compostaje para poder así tener una mejor producción de alimento, si se queman estos residuos es muy negativo ya que expiden CO2 lo cual va a contaminar el medioambiente y emporar la problemática actual.

13. ¿Qué es la revolución verde? ¿Cuáles son sus principios? ¿Cuáles fueron los resultados de ese tipo de producción agrícola? ¿Se cumplió con las metas planteadas originalmente? ¿Cuáles fueron los impactos ambientales?

La Revolución Verde introdujo en nuestro país un paquete tecnológico que incluye el uso de agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas), el monocultivo, variedades genéticamente mejoradas, maquinaria agrícola, entre otros. Este sistema provocó el desplazamiento de la agricultura tradicional, la pérdida de semillas criollas y la dependencia de los campesinos a insumos externos y créditos para producir. Los efectos de este sistema se evidencian en: Contaminación del agua y suelos por el uso de Las ventas mundiales de venenos realizadas por parte de las multinacionales más grandes, sobrepasan los tres millones de toneladas a un costo de más de $ 21,000 millones de dólares anuales. Es de resaltar que, aunque la mayor cantidad de venenos se emplea en los países desarrollados, el 99% de las muertes por intoxicaciones se concentran en Asia, África, Amé- rica Latina y el Caribe.

La agricultura orgánica permite la producción de alimentos en cantidad sin dañar. Promueve el uso de los recursos y técnicas locales y en Colombia son ya muchas comunidades que exitosamente las están trabajando. El presente documento tiene como fin el presentar herramientas útiles para el productor interesado en las prácticas orgánicas. Algunas de estas prácticas son muy antiguas. Pedimos que no se tomen como recetas sino como sugerencias, ya que otra de las grandes cualidades de la agricultura orgánica es que permite la creatividad y a cada productor hacerse su traje a la medida.

14. Quien fue Norman Borlaug. De cinco razones del porque lo podemos considerar muy importante por sus aportes para la conservación del planeta o por el contrario peligroso para el porvenir del planeta.

Lo bueno: (Norman Ernest Borlaug; Cresco, 1914 - Dallas, 2009) Agrónomo norteamericano. Sus trabajos referentes a nuevas variedades de trigo y otros cereales, aplicados a la agricultura de determinados países subdesarrollados, tuvieron como resultado un considerable incremento de la producción agrícola de los mismos. Por medio de híbridos y cruces logró, por ejemplo, un incremento en las cosechas de trigo mexicano de hasta un 50%, haciendo que este país pasara de importador a exportador de este cereal. En 1970 le fue concedido el premio Nobel de la Paz.

Lo negativo: el aumento en monocultivos los cuales necesitan una cantidad mayor de plaguicidas, las cruses y mejoras evitan la biodiversidad lo cual daña las defensas naturales que tiene una especie para la protección de enfermedades, los híbridos tiene deficiencia de nutrientes y vitaminas, la agricultura intensiva daña y toman muchos ecosistemas que son necesarios para procesos y ciclos naturales.

15. En una composición escrita corta (media página) tome una posición razonada frente al artículo: LA FAO Y LA REVOLUCIÓN VERDE.

La revolución verde se creó con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria para este mundo cada día mas poblado por seres humanos, esta revolución ve a la naturaleza a servicio del hombre como si esta fuera solo un recurso para explotar en pro del la sociedad, en mi postura la revolución verde es un error ya que ve a la naturaleza solo como bien de consumo y no como un todo que mantiene a la humanidad, la revolución verde usa muchos instrumentos científicos desde las maquinarias hasta las modificaciones genéticas, pese a esto, debemos entender que manipular de esta manera la naturaleza siempre va a tener consecuencias las cuales pueden afectar las bases de la misma naturaleza, como es el material genético de una especie, puede ser que la revolución verde de resultados en la producción de alimentos, pero no siempre, cantidad es lo mismo que calidad, podemos pensar que la revolución verde es una herramienta con la cual se mitiga la pobreza, pero si nos ponemos a analizar el daño que hace la agricultura intensiva en los suelos y los monocultivos en la biodiversidad, a largo plazo va a hacer problemáticas mas grabes que las que se buscan solucionar.

...

Descargar como  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt