ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Ecologia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE ECOLOGIA

1. DEFINA

• HÁBITAT

En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente.

• NICHO

Se denomina así a la estrategia de supervivencia utilizada por una especie, que incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida.

En otras palabras, es la función, “profesión” u “oficio” que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema. El nicho ecológico de un organismo depende de dónde vive, de lo que hace (como transforma la energía, se comporta, reacciona a su medio físico y biótico y lo transforma), y de cómo es influenciado por las otras especies.

• RESISTENCIA AMBIENTAL

Se define como la influencia de todos los factores del ambiente que evitan que la población crezca desmesuradamente.

• POTENCIAL BIÓTICO

Es la máxima capacidad de reproducción de una población en condiciones óptimas, esto resulta de la manifestación del aumento poblacional como consecuencia de los nacimientos que se podrían producir si todas la hembras se reprodujeran sin que hubieran procesos como muertes, desplazamientos, o carencias que pudieran alterar la natalidad de la población. Ej: Cuando el medio provee agua, alimentos, clima adecuado y ausencia de poblaciones con efectos negativos.

• BIOACUMULACIÓN

Es el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos. Estas alcanzan concentraciones crecientes a medida que se avanza en el nivel trófico en la cadena alimenticia. Las principales vías de introducción de una sustancia química en un organismo vivo son la respiratoria y la digestiva.

• BIOMAGNIFICACIÓN

Es un proceso de bioacumulación de una sustancia tóxica como por ejemplo el plaguicida DDT, esta se presenta en bajas concentraciones en organismos al principio de la cadena trófica, las presas tienen menor concentración de sustancias tóxicas que el predador.

• EUTROFIZACIÓN

Es el enriquecimiento de un ecosistema con nutrientes a un ritmo tal que no puede ser compensado por sus formas de eliminación natural.

2. QUE ES INVERSIÓN TÉRMICA Y CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Es un proceso natural que afecta la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera.

Cuando el aire se mueve con normalidad hace circular grandes cantidades de polvo, humo y partículas suspendidas eliminando la contaminación y limpiando la atmosfera de manera natural, pero quedan atrapados los contaminantes suspendidos y la población respira aire más contaminado de lo normal.

INVERSIÓN TERMICA PROCESO NORMAL

3. POR QUÉ ORGANISMOS SE COMPONEN LAS CADENAS TRÓFICAS TERRESTRES Y ACUÁTICAS?

Las cadenas acuáticas se componen de los siguientes organismos:

• El plancton y las algas azul verdes - Productores.

• Larvas de cangrejo, hidromedusas, larvas de langostas y acantonia - Consumidores primarios. (Herbívoros).

• Peces, calamares, cangrejos y gaviotas -Consumidores secundarios (Carnívoros).

• Tiburones y lobos de mar - Consumidores terciarios.

Las cadenas terrestres se componen de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com