ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamizaje De Sifilis En Atencion Primaria


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Entendemos por infecciones de transmisión sexual (ITS) a aquellas infecciones o enfermedades transmisible que se caracterizan porque su principal modalidad de transmisión es la vía sexual(1). Esta definición pone énfasis en el carácter asintomático que puede presentarse en estas patologías, a diferencia del término previo “enfermedades de transmisión sexual” (ETS), actualmente en desuso.

Las ITS constituyen un problema de salud pública en Chile, constituyendo una condición prioritaria dentro de los Objetivos Sanitarios(1).

Del total de notificaciones del año 2006, la infección por sífilis correspondió a la 3º ITS más común en Chile (1,2,3). La sífilis presenta morbimortalidad dentro de su evolución natural en quienes la padecen, con implicancias durante el embarazo e intraparto para los recién nacidos(4,5).

La infección por sífilis presenta un periodo asintomático susceptible de pesquisa(4,5) y en algunos subgrupos poblacionales, se ha demostrado que el tratamiento en etapa asintomática tiene mejores resultados que en presencia de síntomas(6,7).

Tamizaje diferenciado por grupos:

Una revisión sistemática del 2011, de buena calidad metodológica, evidencia que en mujeres embarazadas, el tamizaje de sífilis reduce el riesgo relativo en un 50% en la incidencia de muerte fetal y neonatal, respecto al cuidado habitual. Los estudios incluidos presentaron gran heterogeneidad respecto al outcome sífilis congénita (explicada en parte por criterios diagnósticos distintos entre los estudios), por lo que no se realizó metaanálisis(6). En embarazadas existe amplio consenso en la realización de tamizaje para sífilis(8).

En mujeres no embarazadas y hombres, no existe evidencia directa que indique que el tamizaje de sífilis mejore outcomes de salud en las personas con riesgo aumentado(9). Sí hay evidencia que los test de tamizaje son precisos en la detección de sífilis y que los antibióticos pueden curar la sífilis(9). La U.S. Preventive Service Task Force (USPSTF) recomienda el tamizaje a hombres y mujeres no embarazadas, con riesgo aumentado(9).

La población con riesgo aumentado para sífilis se determinó por tasas de incidencia, y corresponde a los siguientes grupos(9):

- Hombres que tienen sexo con hombres y se involucran en conductas sexuales de alto riesgo*

- Trabajadores sexuales

- Personas que cambian sexo por drogas

- Aquellos en centros penitenciarios de adultos

(* No se especifica cuáles son dichas conductas).

No existe evidencia que apoye el tamizaje para sífilis en pacientes con otras ITS (Chlamydia, gonorrea, herpes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com