ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 - El agua y su importancia en la vida


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 2 - El agua y su importancia en la vida

Carmen Rosa Cely Parada

Grupo #: 26

Tutor: Marisol Villalobos

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Administración en Salud

Bioquímica

Tunja,  2022

3. Desarrollar las siguientes preguntas en un formato en Word. Socialice de manera oportuna en el foro colaborativo para recibir realimentación de forma oportuna como mínimo una semana antes del cierre de la actividad para recibir realimentación del tutor del grupo. (ver evidencia trabajo independiente).

3.1 Establecer las generalidades del Agua.

La vida inicio en el agua del mar, y las condiciones que surgían en el ambiente dejaron las características químicas de la materia viva. Todos los organismos han sido transformados por las propiedades fisicoquímicas de la molécula de agua.  El agua es la biomolécula más   abundante en el cuerpo de los seres humanos, este constituye al 60% del peso del organismo, este porcentaje está ligado a la capacidad de supervivencia del individuo.

Propiedades del agua

El agua es un elemento incoloro, inodoro e insípido. Este está compuesto por dos elementos: hidrógeno y oxígeno que conforman la molécula de H2O (agua). Se puede presentar en los tres estados físicos de la materia. Los cuales son: Líquido, sólido y gaseoso.

Disponibilidad del agua

La tierra, los océanos y la atmósfera del planeta contienen una cierta cantidad de agua fija –alrededor de 1,260 millones de billones de litros, este está en forma de hielo, vapor o líquido. En el medio ambiente el agua circula por medio de un proceso como lo es ciclo hidrológico.

El siguiente es el  proceso del ciclo hidrológico.

[pic 1]

Fuente: La revista  del PNUMA para los jóvenes, TUNZA Tomo 6, No 3.

Evaporación

Un 80% de la evaporación proviene de los océanos, alrededor del 10% proviene de aguas continentales (como lagos y ríos), y alrededor de un 10% de la vegetación, que absorbe agua de las profundidades en el suelo y la entrega a la atmósfera a través de los tallos y las hojas de las plantas. El aire también ejerce efectos sobre la evaporación. Este es realizado cuando el viento sopla más fuerte, entonces el agua se convierte en de líquido a vapor.

Condensación

Este acurre  a medida que el vapor se va elevando va enfriándose. Por lo cual empieza a condensarse formando gotas pequeñas de agua.

Transporte

Esta es transportada alrededor del mundo en forma de vapor de agua y nubes por medio de viento, brisas etc.

Precipitación

Esta pasa cuando el aire ya no puede contener vapor de agua. Entonces empieza a caer a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo.

Infiltración

Cuando el agua empieza a caer al suelo, parte de ella se filtra a la tierra.

Acuíferos

El agua va filtrándose hacia abajo hasta encontrar una aroca, la cual es almacenada en esta.

3.2 Cuales son las funciones del agua en el organismo

  • Regula la temperatura corporal.
  • Ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones y evita la retención de líquidos.
  • Ayuda a la función digestiva y facilita la eliminación de sustancias de desecho.
  • Lubrica las articulaciones.
  • Posibilita el transporte de los nutrientes y oxígeno en la sangre.
  • Medio de disolución de todos lo líquidos corporales.

3.3 Como se mantiene la Homeostasis en el organismo: equilibrio hidratación

La homeostasis está ligada y depende de la capacidad del cuerpo para detectar los cambios. Para mantener la homeostasis se pueden usar ciclos de retroalimentación negativa. Estos ciclos actúan en la oposición al estímulo, o señal, que los desencadena.

Para mantener el equilibrio de hidratación en el cuerpo es importante tomar agua, por lo menos dos litros diarios, ya que los cuerpos no tienen la capacidad de almacenar agua. Debido a esto se debe reponer el agua que pierde el cuerpo a diario. Ya que los seres humanos pierden agua diariamente. Mediante el tracto respiratorio, el tracto agrointestinal, a través de la piel y los riñones. Los aportes de agua se realizan a través de diversas fuentes como las bebidas consumidas, la dieta y el agua producida por la generación de nutrientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (403.7 Kb)   docx (302.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com