ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de física


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  Tareas  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Tarea de física:

*Ondas sonoras:

Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasi periódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.

*velocidad de propagación del sonido en diferentes medios:

El aire es el medio más usual en el que se realiza la propagación del sonido en los actos comunicativos por medio de sistemas acústicos entre seres humanos, ya sea mediante el habla o la música.

El aire en tanto medio posee además otras características relevantes para la propagación del sonido:

• la propagación es lineal, que quiere decir que diferentes ondas sonoras (sonidos) pueden propagarse por el mismo espacio al mismo tiempo sin afectarse mutuamente.

• es un medio no dispersivo, por lo que las ondas se propagan a la misma velocidad independientemente de su frecuencia o amplitud...

En los sólidos la velocidad del sonido está dada por: Donde

E

Es el módulo de Young y ρ es la densidad De esta forma puede calcular la velocidad del sonido para él:

Acero

Que es de aproximadamente 5.146 m/s o la

Madera

Que es de aproximadamente 3.900 m/s

La velocidad del sonido en el agua es de interés para realizar mapas del fondo del océano .En

Agua salada

, el sonido viaja a aproximadamente 1.500 m/s y en

Agua dulce

A 1.435 m/s. Estas velocidades varían debido a la presión ,profundidad ,temperatura ,salinidad , entre otros factores. En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases .

*fenómenos acústicos:

La acústica es la rama de la física que estudia el sonido, que es una onda mecánica que se propaga a través de la materia que se puede encontrar en estado gaseoso, líquido o sólido. El sonido no se propaga en el vacío.

- Reflexión: Cuando una onda incide sobre una superficie límite de dos medios, de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc. parte de la onda se refleja, parte se disipa y parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas, v, cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular 

Refracción: Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.

-Difraccion: La difracción consiste en que una onda puede rodear un obstáculo o propagarse a través de una pequeña abertura. Aunque este fenómeno es general, su magnitud depende de la relación que existe entre la longitud de onda y el tamaño del obstáculo o abertura. Si una abertura (obstáculo) es grande en comparación con la longitud de onda, el efecto de la difracción es pequeño, y la onda se propaga en líneas rectas o rayos, de forma semejante a como lo hace un haz de partículas.

* Que son tubos sonoros:

Se llaman tubos sonoros aquellos que contienen una columna gaseosa (columna de aire) capaz de producir sonido al ser convenientemente excitada. El cuerpo sonoro es la columna gaseosa, y no el tubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com