ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Tesinas  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  4.051 Visitas

Página 1 de 4

Didactica general

1- Lee y analiza en el texto básico de la asignatura y en otros materiales complementarios los conceptos de :

a) Educación, Pedagogía y Didáctica. Enfatice en la relación de los mismos.

La pedagogía es el saber propio de un maestro que le permite orientar a una persona en la transformación de su subjetividad para que el individuo logre su formación integral acerca de un tema. La formación integral es el conocimiento verdadero de un objeto de tal manera que una persona pueda saber sobre su ser (del objeto), su función, su utilización, su mejoramiento, y que pueda ser capaz de trascender ese conocimiento a los demás. Así que la pedagogía le permite al maestro actuar en el proceso educativo con base en el entorno personal y social del alumno, y buscar las alternativas para motivar la transformación de sí: la manera en que se piensa y se siente una persona.

La didáctica es la ciencia se encarga de la manera en que se puede hacer que las personas descubran cómo aprenden los temas; cada objeto de estudio tiene una manera particular de mostrarse a cada persona, y es función de la didáctica dictar una serie de procedimientos con los cuáles puede interactuar el maestro para que el alumno llegue al descubrimiento del objeto.

La educación es la adquisición del conocimiento de un objeto o asunto, unido con la voluntad de profundizar acerca del porqué de ese objeto, para llegar a la conciencia (darse cuenta que sabe) de la razón de ser de ese algo; con lo cual se genera una formación moral que le hace apreciar la vida humana de manera estética.

RELACIÓN

La relación que existe entre la Pedagogía, la Didáctica y la Educación, es que está ligadas a responder al mismo objetivo general que es la de preparar a los alumnos de tal manera que puedan asimilar a todo los términos existenciales, obteniendo los resultados perseguidos, tanto del educando como del docente.

b) Origen y evolución de la didáctica.

El origen de la didáctica como disciplina y el estudio de su campo se remonta al siglo XVII, en el que se hace evidente la necesidad de enunciar bases aplicables a la educación acordes a la filosofía del éste período, de grandes cambios políticos, religiosos, económicos, sociales y culturales. En este marco que plantea el enunciado explícito de métodos, normas y procedimientos es que se desarrollan trabajos diversos de autores tales como W. Ratke (1571-1635)

y Juan E. Alsted (1588-1638). El surgimiento de la Didáctica como disciplina se establece con el pensador moravo Juan Amós Comenius a través de sus estudios y escritos. Puede considerarse su obra Didáctica Magna como la primera obra escrita, en donde se manifiesta explícitamente la filosofía general de la educación en el siglo XVII.

En los siglos subsiguientes y hasta la fecha se ha observado una evolución en el desarrollo de la Didáctica. Desde el origen de la disciplina surgen tensiones múltiples que han permitido en algunos casos, mantener continuidades; y en otros, frente aciertas rupturas inevitables, el origen de nuevos planteos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com