ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tartamudez, apuntes fonoaudiología


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Tartamudez

La tartamudez es una alteración de la fluidez  caracterizada por las interrupciones anormales en  el flujo del habla que perjudican la producción de  un habla continua, suave y rápida, y que por lo  general es experimentada por el individuo como  una pérdida de control.

Tartamudez es una alteración de la comunicación,  específicamente de la fluidez del habla, con muchas  manifestaciones y cuyas características principales  son:

repeticiones involuntarias de sonidos, sílabas,  palabras monosilábicas, prolongaciones y bloqueos, y  también reacciones fisiológicas, comportamentales,  cognitivas y emocionales.

(Bleek et al., 2012)

Qué es la fluidez

Es una característica de la producción del habla continua  y suave en que ocurre un encadenamiento de las sílabas  en un tiempo adecuado, sin disfluencias.

Es un aspecto de la producción del habla que se refiere a  la continuidad, suavidad, tasa de elocución y/o el  esfuerzo con los que las unidades fonológicas, lexicales,  morfológicas y/o sintácticas del lenguaje son expresadas. (ASHA, 1999)

[pic 1]

Inicio de la Tartamudez

  • Ocurre predominante en edad pre-escolar (Yairi y Ambrosee, 2005; Bloodstein, 2006; Wittke-  Thompson y otros, 2007; Wagovich y otros, 2009; Bakhtiar y otros, 2010).
  • Edad media del surgimiento de la tartamudez es 30 meses (Reilly y otros, 200).
  • Con 4 años de edad la mayoría de los niños con tartamudez ha manifestado el disturbio (Bloodstein,  1995; Venkatagiri, 2005).
  • El inicio en adultos es raro, y generalmente pueden estar relacionado con un motivo evidente, como  trauma emocional (Mahr y Leith, 1992) o Daños cerebrales (De Nil y otros, 2007)

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (452.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com