ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia Nanda


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 13

Estrategias para el diseño de

Intervenciones en enfermería

Taxonomía diagnóstica de la NANDA

*Profesora del Sistema Universidad Abierta de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Correo electrónico: stellez6407@yahoo.com

Con la colaboración pedagógica de Carlos Compton García Fuentes

Estrategias para el diseño de

intervenciones de enfermería

Estrategias para el diseño de

intervenciones de enfermería

Estrategias para el diseño de

intervenciones de enfermería

Sara Esther Téllez Ortiz*

17 de febrero del 2011 ENEO-UNAM Página 2

Preguntas previas ¿Qué competencias requieren las enfermeras diagnosticadoras? ¿Qué es un diagnóstico de la NANDA? ¿Qué es un diagnóstico de la NANDA? ¿Cuál es la clasificación de la Taxonomía II de la NANDA? ¿Cómo se realiza el Diagnóstico de enfermería? ¿Cómo se construye un Diagnóstico de Enfermería con el empleo de la Taxonomía NANDA?

¿Qué competencias requieren las enfermeras diagnosticadoras?

Margaret Lunney menciona que los diagnosticadores son personas que interpretan los datos según el campo en el que son expertos con el fin de proporcionar los servicios necesarios. Para el caso de las enfermeras diagnosticadoras, los diagnósticos enfermeros son la base de sus cuidados, por lo tanto para poder realizar esta actividad se requiere de dos competencias básicas:

1) El dominio intelectual, que implica habilidades cognitivas para el análisis, el razonamiento lógico y el pensamiento crítico, los cuales son esenciales para lograr una interpretación adecuada de los datos obtenidos del paciente para saber identificar o construir los diagnósticos, así como para una selección apropiada de las intervenciones y resultados. El dominio interpersonal, en donde se requiere de habilidades de comunicación y escucha para lograr que el paciente manifieste sus respuestas a los problemas de salud y procesos vitales y el dominio técnico, que está relacionado con la habilidad que debe desarrollar la enfermera para establecer una valoración completa y adecuada que le permita elaborar diagnósticos sustentados en datos válidos y fiables.

2) La tolerancia a la ambigüedad y el uso de la práctica reflexiva como fortalezas personales, que están directamente relacionados con las decisiones que se toman para ejercer el cuidado pero que están sujetos a cambios constantes y repentinos derivados de los diversos factores que influyen en las respuestas humanas (Nanda Internacional,2007).

17 de febrero del 2011 ENEO-UNAM Página 3

¿Qué es un diagnóstico de la NANDA?

En la actualidad, con la creación de un lenguaje enfermero común o estandarizado, se ha dado un gran paso para posibilitar en los profesionales el pensamiento crítico y poder alcanzar un buen nivel de calidad en la realización de los planes de cuidados, ya que este lenguaje facilita la recolección sistemática de la información necesaria para la toma de decisiones y asegura la comunicación de la información acerca de la efectividad de los cuidados proporcionados al vincular la taxonomía NANDA con la Clasificación de Intervenciones (Nursing Intervention Classification o NIC) y la Clasificación de Resultados (Nursing Outcomes Classification o NOC) (Johnson et al.,2006)

La taxonomía de los diagnósticos de enfermería creada por la NANDA ha sido desarrollada con la participación de estudiosas de la enfermería del mundo angloparlante. Con base en los esfuerzos de la Asociación Americana de Enfermería, (American Nursing Association o ANA), y la Asociación Nortemericana de Diagnósticos Enfermeros (North American Nursing Diagnosis Association o NANDA), han trabajado en forma significativa para el desarrollo y perfeccionamiento continuo de los diagnósticos, ya que en su última propuesta, se han incrementado 21 nuevos diagnósticos, se retiraron 6 por la dificultad en su uso y se encuentran en revisión 9 diagnósticos de enfermería más.

La Taxonomía NANDA, y las clasificaciones NIC y NOC, al presentarse como constructos (es decir, como sistemas mediante los cuales las enfermeras acuerdan seguir ciertas reglas previamente establecidas) estandarizados de la práctica, permiten controlar la variabilidad cuando se lleva a cabo el cuidado de enfermería. Estos constructos incluyen problemas, intervenciones y resultados que tratan de dar respuestas a los individuos en un entorno social y legal específico. Sin embargo, estas clasificaciones no son un producto terminado, por lo que año con año la NANDA incluye un mayor número de diagnósticos que son validados por enfermeras en todo el mundo.

A lo largo de las tres últimas décadas del desarrollo científico de enfermería, se ha considerado consolidar una metodología de trabajo para evidenciar la práctica diaria, así como la creación de un lenguaje común que generen en el profesional la capacidad de análisis y juicios clínicos

Los diagnósticos de la NANDA favorecen el pensamiento critico y la calidad en el cuidado. Fuente: archivo iconográfico de Sara Esther Tellez.

17 de febrero del 2011 ENEO-UNAM Página 4

específicos para identificar respuestas humanas y problemas de salud en los sujetos de cuidado. Este escenario impulsó la incorporación de grupos de enfermeras preocupadas por lograr establecer estándares para la práctica. Es así como la Asociación Norteamericana de Enfermeras (ANA son sus siglas en el idioma inglés) se dio a la tarea de desarrollar el lenguaje estandarizado de los diagnósticos de enfermería. Con ello, y con el fin de establecer la estructura y clasificación para su identificación, Gebbie y Lavin (1973; citados en Garcia,2007)), convocaron a una conferencia para analizar la clasificación de los Diagnósticos de Enfermería, a partir de la cual, se constituye el Grupo Nacional para la Clasificación de los Diagnósticos de Enfermería. Es en 1982 cuando la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) completa su estructura organizativa y establece los planes de trabajo del grupo para el desarrollo y expansión de los diagnósticos de enfermería.

A partir de entonces, la NANDA ha logrado con su trabajo un impacto internacional con la utilización de diagnósticos de enfermería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com