ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas quimicas aplicadas en el laboratorio clinico cumana


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  9.463 Palabras (38 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 38

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPDER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

CUMANÁ, ESTADO SUCRE

[pic 1]

Asesor Académico:

Realizado por:

Marines Patricia, Zerpa

C.I. 25.416.553

Asesor Institucional:

Cumaná, junio de 2016.

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCION

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento Del Problema

1.2.- Objetivos de la Investigación

1.2.1.- Objetivo General

1.2.2.- Objetivos Específicos

1.3.- Hipótesis

1.4.- Alcances

1.5.- Limitaciones

1.6.- Justificación

CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1.- Antecedentes De La Investigación

2.2- Bases teóricas

2.3.- Definición de términos

CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO

3.1.- Diseño, Tipo y Nivel de Investigación

3.2.- Población y muestra

3.3.- Técnicas e instrumentos de recolección de datos

CAPITULO IV: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

4.1.- Presentación y análisis de los resultados

CAPITULO  V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1.-  Conclusiones

5.2.- Recomendaciones

5.3.- Anexos

5.4.- Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Los laboratorios clínicos representan un apoyo primordial para el área médica, ya que a través de los análisis realizados en ellos se pueden diagnosticar diferentes patologías y establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente. Es por eso, que conscientes de la gran importancia y con la finalidad de alcanzar un trabajo de calidad. (Manual de Procedimientos Técnicos de Laboratorio Clínico del Primer Nivel de Atención. p 11)

Los nuevos métodos analíticos se desarrollan con el fin de mejorar la exactitud y la precisión de los métodos existentes, también tiene el propósito de permitir el manejo de equipo automatizado, para reducir los costos de los reactivos o de la mano de obra, o para medir un compuesto nuevo. En cualquier caso, se debe verificar experimentalmente el rendimiento analítico en el laboratorio clínico mismo, aun si se cree que el método nuevo es una mejora con respecto a los métodos anteriores. La extensión de los experimentos y la interpretación de los datos van a depender del propósito de la evaluación y de quien la realiza, pero el fundamento básico y el diseño experimental son similares en todas las evaluaciones.

El proceso de evaluar un método es distinto del proceso rutinario para el control de calidad, después de haber sido introducido en la rutina diaria. El control de calidad rutinario (diario) es un proceso establecido por medio del cual se detectan los incrementos en los errores analíticos de un método con el fin de evitar la liberación de datos incorrectos de los pacientes.

Al hablar de principios básicos de automatización en el laboratorio clínico, estamos refiriéndonos a una de las bases en las cuales se fundamentan los resultados de muchos de los laboratorios clínicos modernos del siglo veintiuno, sin embargo es bueno, tener una perspectiva de cómo se originó el termino de ¨Automatización¨ a través de la historia y como este se fue aplicando en las actividades diarias de un laboratorio.

En un laboratorio clínico como en cualquier otro laboratorio de medición y cuantificación de analitos u otras substancias, son de suma importancia los resultados que de ellos se generan, ya que servirán para la toma de decisión en el diagnóstico, evaluación, evolución y tratamiento de innumerables enfermedades de los pacientes, por lo tanto es indispensable tener la plena confianza, rapidez y fiabilidad de los resultados generados en ellos, por eso el profesional de la carrera de laboratorio clínico debe de prepararse lo mejor posible para encarar los retos que deberá de enfrentar en el siglo veintiuno.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema

En el ámbito de los laboratorios de análisis clínicos se ha reconocido la necesidad de utilizar herramientas que lleven a una optimización de los recursos y a una mejora continua de la calidad. Los principios y expectativas con respecto a la garantía de la calidad han sido claramente establecidos y se han aplicado desde el inicio de la profesión en la salud, con el fin de avalar las buenas prácticas del laboratorio clínico. Fernández, A. (2005). p. 4.

La evolución científica y tecnológica en el sector salud ha motivado un constante incremento en la complejidad y cantidad de pruebas de laboratorio, aumentando la utilidad de los resultados y haciendo al clínico cada vez más dependiente de ello, para tomar decisiones críticas en sus intervenciones terapéuticas, lo que ha aumentado la alta competitividad de las empresas y servicios profesionales. Por otro lado “es un hecho que una sociedad cada vez más informada, reclama más y mejores servicios públicos y privados, fundamentalmente servicios sociales como: medicina, educación, y comunitarios…” Fernández, C. (2005) p.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)   pdf (531.9 Kb)   docx (102.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com