ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Limpia


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

TECNOLOGÍA LIMPIA

Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

Una tecnología limpia, Es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).

Sobre las tecnologías limpias lo más destacable, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera. Un ejemplo, si una compañía maderera piensa utilizar 10.000 árboles, deberá reponerlos íntegramente y además pagar por el uso del recurso.

Ventajas: Desarrollo sostenible, administración limpia de recursos, autodestrucción y reciclaje de desechos.

Desventajas: Generalmente la adopción de tecnologías limpias es sinónimo de aumentos considerables en los costos de producción y fabricación, lo cual no es bueno para las utilidades de las empresas.

Tecnología limpia, es un concepto novedoso que basado en la sostenibilidad, pretende desarrollar nuevos instrumentos para mejorar la relación, impactante por naturaleza, entre el ser humano y la naturaleza. Además, pretende brindar, generalmente en industrias económicas, soluciones técnicas que sean más aptas para la protección de los recursos agotables. Esto se debe no solo a que representan recursos que no pueden ser sustituidos, sino a que conlleva a un ahorro de los mismos y un aprovechamiento real y una garantía de sobrevivencia en el largo plazo.

Al tratar de encontrar la mejor definición para la terminología de tecnología limpia podemos hacer referencia la presentada en el programa de las Naciones Unidas para el medio circundante natural y artificial, que dice que esta es “la aplicación continua de una estrategia amigable con el medo natural que sea preventiva integrada y aplicada a procesos, productos, y servicios para mejorar la ecoeficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio natural.

EJEMPLOS DE TECNOLOGÍA LIMPIA

Granjas verticales

Las granjas verticales buscan solucionar el impacto del cambio climático, en grandes ciudades donde la vegetación es reemplazada por monumentales edificios.

La mayoría de las granjas verticales serían autoabastecibles mediante su propio sistema energético, a través de paneles solares o energía eólica.

Otro elemento presente serian los paneles de cristal, para que el agua deslice lo mejor posible. De esta forma ensucia menos, permite mayor claridad y entrada de luz, y el agua que se recoge para su tratamiento es mayor que si se quedara adherida, ya que se evaporaría.

Su diseño en forma circular permitiría aprovechar de forma más eficiente el espacio. Además permite una máxima iluminación natural en el centro. Aunque también hay diseños escalonados.

Las ventajas de estas granjas en los centros urbanos evitarían también el uso del transporte y acercaría a los consumidores este tipo de productos frescos, garantizando el suministro.

Todavía son solo proyectos, uno de los impulsores más osados es Dickson Despommier, en su libro “The Vertical Farm” (La granja vertical). Para este profesor, de una prestigiosa universidad de Estados Unidos, también podrían criarse peces y aves de corral en los edificios, junto con las frutas y verduras. El sitúa este proyecto de huertos comunitarios en lotes vacíos en Nueva York y Detroit.

¿Por qué granjas verticales?

Para 2050 alimentar a la población mundial mediante agricultura tradicional requeriría de una superficie cultivable igual al tamaño de Brasil, esto sin considerar que además de no contar con una superficie semejante, la superficie de tierra cultivable se va reduciendo cada día.

El espacio será escaso, por ello al igual que en el tema de la vivienda, en la alimentación, la solución puede ser construir hacia arriba aprovechando al máximo la superficie.

Para ese año, el 80% de la población vivirá en zonas urbanas y el hecho de producir los alimentos prácticamente donde serán consumidos trae beneficios adicionales como evitar la degradación de los mismos durante largos traslados y reducir la contaminación que ese transporte implica.

CULTIVO HIDROPONICO

El cultivo de las plantas sin suelo se desarrolló a partir de investigaciones llevadas a cabo para determinar que sustancias hacían crecer a las plantas y la composición de ellas.

Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo. Puesto que muchos de estos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio de cultivo se les denomina a menudo “cultivo sin suelo”, mientras que el cultivo solamente en agua sería el verdadero hidropónico.

Las ventajas que presenta la técnica de cultivo sin suelo son las siguientes:

• Provee a las raíces en todo momento de un nivel de humedad constante, independiente del clima o de la etapa de crecimiento del cultivo.

• Reduce el riesgo por excesos de irrigación.

• Evita el gasto inútil de agua y fertilizantes.

• Asegura la irrigación en toda el área radicular.

• Reduce considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patógenos del suelo.

• Aumenta los rendimientos y mejora la calidad de producción.

Las características que debe poseer cualquier material para ser usado como sustrato son las siguientes:

• Ser de naturaleza inerte. Esto permite un buen control de la nutrición, que es casi imposible lograr en suelo debido a la gran cantidad de reacciones que en éste tienen lugar.

• Tener una relación aire/agua equilibrada, para evitar los problemas de falta de aireación por riegos excesivos con la consecuente falta de oxigenación de las raíces.

• Ser de fácil lavado de sales. Esto da opción a paliar en parte las pérdidas de producción que se suceden en cultivos en suelo (especialmente los arcillosos o suelos con napa freática alta) por acumulación de dichas sales.

Los sustratos que poseen en mayor o menor grado las características mencionadas anteriormente son: Turba, Perlita, Lana de Roca, Grava, Arena, Vermiculita.

PANELES SOLARES

Para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos se emplea tecnología muy avanzada y compleja. Sin bien está al alcance de muchos fabricantes la producción de colectores solares térmicos con un grado de eficacia aceptable, no ocurre lo mismo con los paneles solares fotovoltaicos, donde muy pocas compañías en el mundo cuentan con la capacidad y los recursos técnicos necesarios para producirlos.

El funcionamiento de los paneles se basa en el efecto fotovoltaico. Este efecto se produce cuando sobre materiales semiconductores convenientemente tratados incide la radiación solar produciéndose electricidad.

Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.

Los paneles solares son dispositivos tecnológicos que pueden aprovechar la energía solar convirtiéndola en energía utilizable por los seres humanos para calentar el agua caliente sanitaria o para producir electricidad. El término panel solar término tiende abarca los diferentes tipos de dispositivos que, a pesar de compartir la similitud y el uso de la energía solar como fuente de energía, se hacen con tecnologías diferentes.

La producción de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos, se basa en el principio científico de la fotovoltaica y se fabrican utilizando materias primas tales como el silicio y los semiconductores. Para producir agua caliente por energía solar se utilizan, sin embargo, los colectores solares o paneles solares.

NANOTUBOS

Un nanotubo de carbono es una muy pequeña configuración de átomos de este elemento en forma cilíndrica. En este documento se hace una revisión de la estructura y principales características de estos elementos, así como de su descubrimiento y las distintas aplicaciones, actuales y futuras, en las que pueden ser utilizados, además se hace mención de los distintos inconvenientes actuales y de cómo el avance de esta tecnología podría cambiar drásticamente el futuro.

Palabras Clave -- Configuración, Nanotubos, Características, Aplicaciones, Futuro

Métodos de Producción

Los métodos de producción actuales solo logran crear una pequeña fracción de nanotubos útiles, esto impide su implementación a gran escala, también debido a la generación de grandes cantidades de impurezas al momento de la creación de los nanotubos.

Aplicaciones de los Nanotubos

Debido a las extraordinarias características de los nanotubos estos poseen aplicaciones en una infinidad de campos, a continuación se citan las más interesantes y las que prometen un mayor desarrollo tecnológico:

• Supercondensadores Flexibles

• Materiales con propiedades físicas excepcionales

• Almacenamiento de Combustibles

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt