ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias Limpias Alternativas


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA DE ENSAYO

1. Redacte los siguientes ensayos sobre:

a. Redacte un ensayo de máximo dos páginas sobre el siguiente tema: “Cómo incide el consumismo en el manejo integral de los residuos sólidos”

INTRODUCCIÓN:

Los residuos sólidos dicho en términos sencillos son los restos, desechos o sobrantes que se producen como resultado de las actividades humanas en diferentes índoles, ya sean domésticas, industriales, artesanales, etc. Dándoles la característica de inservible, y el cual es uno de los mayores contaminantes del suelo, agua y aire. Otra definición de residuo sólido podemos ver que “Un residuo es un material que se desecha después de que haya realizado un trabajo o cumplido con su misión”.

Hoy en día vemos sobre las intensas campañas de los gobiernos locales, nacionales y extranjeros sobre este problema que es el tratamiento adecuado de Residuos Sólidos, pero a pesar de los grandes esfuerzos todavía hay falencias para saber si su tratamiento es el adecuado.

Como se trata de un contaminante especialmente del suelo, por la disposición directa sobre este, las normas para el tratamiento de este material no solo debe de recaer en los gobierno o instituciones especializadas; sino también en todas las persona; ya que somos nosotros quienes incidimos en la producción de estos residuos, en parte somos responsables de contribuir a la contaminación por el simple hecho de no hacer un manejo integral de la basura en nuestros hogares.

Recicla la basura

EL CONSUMISMO EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS:

Uno de los principales problemas en la producción y manejo de los residuos sólidos en el consumismo irresponsable, el aumento de hábitos de consumo repercuten de forma intensiva en la generación de más cantidad de residuos, lo que ha llevado al manejo sustentable de residuos alcance mayor interés, generándose nuevas ideas y procesos que persiguen la disminución de su generación y posterior valorización.

El manejo de los residuos sólidos urbanos está entre los principales problemas ambientales de los municipios, es el caso de esta comunidad cantón Calvas, el creciente aumento de la generación de residuos, fruto del incremento acelerado de sus poblaciones, al consumismo irracional ha sobrepasado su capacidad de manejo, lo que ha llevado a una mala práctica de disposición de residuos en los hogares y la debilidad en las acciones de reducción por parte del Municipio, en base a esto, actualmente el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Calvas a través del departamento de Medio Ambiente en base una previa investigación se recolecta un total de 6.43 toneladas (según Plan de Acción en el Tratamiento de Residuos Sólidos GADCC) por día, una cantidad digamos en si elevada para el total de habitantes que residen en esta comunidad y para lo cual el Departamento de Medio Ambiente vienen trabajando en bienestar de la sociedad y para mantener un ambiente sano, a través de la clasificación domiciliaria de los residuos, los días lunes, miércoles y viernes se recolecta la basura de tipo orgánico y los días martes, jueves y sábado la residuos inorgánicos.

Los residuos que se generan en esta ciudad son por lo general de materia orgánica como: Cortezas, desperdicios de cocina, frutas, huesos, cascarones, hierbas de jardín, legumbres, etc. y materia inorgánica como latas, cartón, papel, plásticos, vidrios, alambres, telas, madera, cuero, etc. además en una funda extra aparte re recolecta residuos como papel higiénico, toallas higiénicas, pañales de bebe, etc. “dicho esto se genera un total de 68% de residuos orgánicos y un 32% de residuos inorgánicos”, para su posterior tratamiento y su disposición final en el Relleno sanitario local.

En conclusión para un mejor manejo de los residuos sólidos lo debemos de tomar desde nuestros hogares en base a un simple hecho, Responsabilidad en el consumismo así no solo estaremos contribuyendo a minimizar la generación de basura sino estaremos ayudando a mejorar nuestro medio ambiente para llevar una vida sana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com