ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías Limpias Aplicadas a los Edificios


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

Tecnologías Limpias Aplicadas a los Edificios

Qué es?

La Tecnología ambiental, tecnología verde o tecnología limpia es aquella que se utiliza sin dañar el medio ambiente, es la aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucración humana. El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías ambientales. Cuando se aplica el desarrollo sostenible como solución para asuntos ambientales, las soluciones tienen que ser socialmente equitativas, económicamente viables, y ambientalmente seguras. 

El concepto normalmente se refiere a tecnologías “al final del proceso” (end-of-pipe) integradas en tecnologías limpias y para la recuperación de las áreas contaminadas. Sin embargo, también puede abarcar en un sentido más amplio cuestiones como la supervisión, medición, el cambio de productos o administración de sistemas ambientales. Las tecnologías ambientales son, por tanto, de naturaleza interdisciplinaria pudiendo ser aplicadas en cualquier fase de la cadena de producción-consumo.

El desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX como alternativa al concepto de desarrollo habitual, haciendo énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

Tecnología limpia, es un concepto novedoso que basado en la sostenibilidad, pretende desarrollar nuevos instrumentos para mejorar la relación, impactante por naturaleza, entre el ser humano y la naturaleza. Además, pretende brindar, generalmente en industrias económicas, soluciones técnicas que sean más aptas para la protección de los recursos agotables. Esto se debe no solo a que representan recursos que no pueden ser sustituidos, sino a que conlleva a un ahorro de estos y un aprovechamiento real y una garantía de sobrevivencia en el largo plazo.

Why?

Para diseñar, construir, operar y mantener los edificios, se utiliza energía, agua y diferentes materiales. Esto, combinado con la gran cantidad de desechos que se producen, causa efectos negativos tanto en el ambiente como en nuestra salud. Para poder disminuir estos efectos, y diseñar edificios eficientes, el concepto de tecnologías limpias, debe ser introducido, entendido y sobre todo practicado.

La aplicación de estas tecnologías en arquitectura ayuda a reducir la polución, conservar de mejor manera nuestros recursos y prevenir la degradación del planeta. En un campo económico, reduce la cantidad de dinero que el edificio necesita para su operación. Socialmente, buscan ser bellos y minimizar su carga en la infraestructura existente.

Tenemos la concepción de que lo único que deben hacer los edificios en los que vivimos, trabajamos y nos entretenemos nos deben proteger de la naturaleza. Sin embargo, adicionalmente causan efectos en nuestra salud y ambiente. Es por eso que el crear edificios usando recursos y metodologías más eficientes (desde su construcción, hasta su operación, mantenimiento y demolición) es tan importante.

Green Architecture

  • Ventilation systems designed for efficient heating and cooling
  • Energy-efficient lighting and appliances
  • Water-saving plumbing fixtures
  • Landscapes planned to maximize passive solar energy
  • Minimal harm to the natural habitat
  • Alternate power sources such as solar power or wind power
  • Non-synthetic, non-toxic materials
  • Locally-obtained woods and stone
  • Responsibly-harvested woods
  • Adaptive reuse of older buildings
  • Use of recycled architectural salvage
  • Efficient use of space

While most green buildings do not have all of these features, the highest goal of green architecture is to be fully sustainable.

Consideraciones

La aplicación de las tecnologías limpias se puede realizar en cuatro áreas principales: manejo del terreno, selección de materiales, eficiencia energética y calidad del interior.

  • Tomar consideraciones en el desarrollo de nuestro terreno y la ubicación de ciertos proyectos en específico permitirá mayor sostenibilidad. Cosas como la orientación para tomar en cuenta sol, sombras y vientos, pueden ahorrar grandes cantidades cuando toque operar
  • La selección de materiales durables, locales y de ser posible reciclados, permite reducir los efectos en el medio ambiente.
  • La incorporación de tecnologías que sean eficientes en cuanto a energía crea un ambiente cómodo. Tomar ventaja de elementos naturales y tecnologías limpias incrementa la comodidad y reduce costos operativos y polución.
  • Minimizar los desechos de construcción y demolición mediante procesos de reciclaje.

Aplicaciones

        Sistemas de Agua

El agua puede ser capturada, reservada, filtrada y reutilizada. De acuerdo a un estudio por Art Ludwig en “Create an Oasis out of Greywater”, solo el 6% del agua es utilizada para beber. Esto nos indica que no es necesario tener agua potable para sistemas de riego o de desecho.

En gestión, sistemas de doble plomería pueden ser utilizados para separar el agua de modo que pueda ser reciclada. Sistemas que bajo consumo también son eficientes en el ahorro del agua. Para el calentamiento del agua, se recomienda “Point of Use Water Heaters”, calentadores ubicados cerca del lugar donde se van a calentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (106.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com