ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tectonismo Y Vulcanismo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  3.914 Visitas

Página 1 de 4

TECTONISMO Y VULCANISMO

TECTONISMO

La ciencia que estudia las desolaciones experimentadas por la corteza terrestre se denomina geotectónica; ella investiga el tectonismo, proyección de los agentes internos,. a ellos se deben los constantes cambios de las tierras emergidas que a lo largo de las eras geológicas han dado lugar a la desaparición submarina o a la emergencia de zonas continentales y aun de continentes enteros. Los movimientos de emergencia de masas litosfericas reciben el nombre de movimientos epirogenicos.

Es llamado también diastrofismo, con este término se indican todos los movimientos de las partes sólidas de la tierra de los que resultan desplazamiento (fallamiento) o deformación (plegamiento), todos estos movimientos son debidos a las presiones.

La palabra tecto significa “construir”; por lo tanto, el tectonismo es la construcción de la corteza terrestre a través del acondicionamiento de las capas que la integran. a todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de movimientos diastroficos, y pueden ser:

 EPIROGENICOS

 OROGENICOS.

MOVIMIENTOS DIASTRIFICOS EPIROGENICOS:

TIENEN SENTIDO VERTICAL Y SON TAMBIEN CONOCIDOS COMO FORMADORES DE CONTINENTES, PORQUE LEVANTAN O UNDEN LENTAMENTE GRAN PARTE DE LOS MISMOS.

ESTE HECHO SE PRESENTA EN LOS LITORALES MEXICANOS: LOS DEL PACIFICO SE HUNDEN Y LOS DEL GOLFO DE MEXICO SE LEVANTAN.

MOVIMIENTOS DIASTROFICOS OROGENICOS:

TIENEN SENTIDO VERTICAL Y SON TAMBIEN CONOCIDOS COMO FORMADORES DE MONTAÑAS. LOS MOVIMIENTOS OROGENICOS SE MANIFIESTAN POR FUERZAS DE COMPRESION, QUE DAN LUGAR A LOS PLEGAMIENTOS, Y POR FUERZAS DE TENSION, QUE ORIGINAN LAS FALLAS.

PLEGAMIENTOS:

SON EL RESULTADO DE LAS FUERZAS DE COMPRESION QUE ACTUAN SOBRE LAS CAPAS DE LA CORTEZA CONSTRUIDAS POR ROCAS SEDIMENTARIAS FLEXIBLES O PLASTICAS , Y QUE PRODUCEN PLIEGUES O ARRUGAMIENTOS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE ; ESTOS PLIEGUES CONSTITUYEN LAS MONTAÑAS Y LAS DEPRESIONES Y SON , PRINCIPALMENTE , DE TRES TIPOS:

 ANTICLINAL ,

 SINCLINAL

 MONOCLINAL.

ANTICLINAL

Son Pliegues Convexos o Arqueados hacia arriba y dan lugar a las Montañas.

SINCLINAL

Son Pliegues Cóncavos o Arqueados hacia abajo se forman Planicies.

MONOCLINAL.

Son Pliegues que no forman Anticlinales ni Sinclinales sino un desnivel o flexión del terreno.

FALLAS.

Se producen por fuerzas de tensión que actúan sobre las capas de la Corteza y las fracturan.

La tensión determina el deslizamiento de alguna porción de la Corteza sobre otra, o bien, que algunos bloques del terreno permanezcan en el mismos lugar o se elevan ligeramente. Hay tres tipos de Fallas:

 Vertical

 Horizontal

 Mixta.

FALLA VERTICAL:

Se presenta cuando el deslizamiento del terreno ocurre de arriba hacia abajo, o viceversa, este tipo de Falla es la más común en la corteza Terrestre.

FALLA HORIZONTAL:

Se origina cuando el deslizamiento es en sentido Horizontal y al mismo nivel de la Superficie; por ejemplo la Famosa Falla de San Andrés, en California, que produjo el terremoto de San francisco, en 1906.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com