ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido cartilaginoso y adiposo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

Tejido cartilaginoso.

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conjuntivo con características físicas a simple vista de color blanquecino, solido, resistente, y medianamente elástico. Dicho tejido está compuesto por células denominadas como condrocitos, y estos recubrirán una matriz extracelular altamente especializada, siendo esta de gran importancia para la vida de los condrocitos. Tienen como fin funcional el recubrimiento de secciones de huesos, por lo que estas regiones de tejido óseo se encontraran en contante roces con otras estructuras óseas, sirviendo como preventivo para el desgaste de los huesos involucrados. También ejerce función de amortiguador, soporte y función estructural.

El tejido cuenta con diferentes tipos de colágenos que darán características específica a su matriz extracelular, y según el tipo de colágeno que constituya al tejido cartilaginoso en conjunto a sus demás elementos, darán características mecánicas  por la cuales se pueden clasificar los distintos tipo de tejidos cartilaginoso, lo cuales son: cartílago hialino, cartílago elástico y cartílago elástico.

El cartílago hialino cuenta con aspecto vítreo (transparente), y está constituido por tres elementos específicos: colágeno, siendo dispuestas en fibras de colágeno de tipo 2, principalmente, aunque también se puede encontrar de otros tipos de colágenos.  Y monómeros de agrecan, conformado en aglomeraciones de proteoglicanos, constituidos por glucosaminoglucanos y glucoproteinas multiadhesiva. Concibe a sus estructuras a las que recubre función amortiguadora, estructural de función, sostén flexible y resistencia a la compresión. Son calcificables.

El cartílago elástico cuenta con elementos parecidos a los que constituye al cartílago de tipo hialino, pero cuenta un elemento agregado qu se le conoce como elastina, proporcionando a este tipo de cartílago flexibilidad. Se puede encontrar en gran parte de las estructuras que conforman al oído, y en algunos cartílagos faríngeos. No son calcificables.

Por último se encuentra el cartílago fibroso, considerado como la combinación de tejido conjuntivo  denso modelado y cartílago. Cuenta con colágeno tipo 1 y 2, y versican. Da resistencia a la deformación a estímulos extremos. Se puede encontrar en los discos intervertebrales, sínfisis del pubis, discos articulares, meniscos, etc. Son calcificables.

Tejido adiposo.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado el cual cumple el fin funcional de almacén energético, termorregulador, y producción de hormonas. Este tipo de tejido está constituido por lípidos, los cuales serán almacenados en células especializadas llamadas adipocitos. Según la coloración del lípido encontrado en el adipocito, se puede denominar en dos subtipos: tejido adiposo blanco y tejido adiposo pardo.

El tejido adiposo blanco cuenta con características morfológicas tales como: es unilocular, esferoidal, núcleo aplanado, con un citoplasma medianamente grande (15 micras a 150 micras), y pocas mitocondrias. Cuenta con función de almacenamiento de energía, aislamiento térmico, amortiguador y producción hormonal. Se puede encontrar en estructuras como la hipodermis, pericardio visceral, cavidad medular ósea, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com