ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Adiposo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

TALLER

PREGUNTAS:

1. La función más conocida del tejido adiposo, es la de albergar la mayor parte de las reservas energéticas, ya que además posee actividad metabólica y endocrina (autocrina e intracrina) que influyen sobre si mismo y sobre otros tejidos…

Con base al anterior párrafo, explica brevemente la histología y fisiología del tejido adiposo, tomando como referente el “Documento de apoyo”, suministrado por el Docente facilitador.

Está constituido por los adipocitos y el tejido intercelular. Los primeros están adaptados para almacenar (y liberar) ácidos grasos bajo la forma de triglicéridos, reunidos en una gota citoplasmática única. El núcleo del adipocito queda ubicado en situación periférica, dándole el clásico aspecto de anillo de sello.

El tamaño adipocitario varía entre 10 a 100μ de acuerdo al estado nutricional, pues losadipocitos modifican sus diámetros y consecuentemente su volumen, según almacenen más o menos triglicéridos. Estos cambios son posibles debido a la elasticidad de su membrana plasmática, que le permite aumentar notablemente su volumen antes de alcanzar el "tamaño crítico", a partir del cual se pone en marcha el mecanismo de reproducción adipocitaria.

2. La Lipogénesis en el tejido adiposo es dependiente del metabolismo hidrocarbonado y explica sus alteraciones cuando existe un “déficit de acción insulinica…

Teniendo en cuenta la anterior afirmación, explica mediante el siguiente esquema… ¿por qué en los “Estados de insulino-resistencia”, disminuye la “Glicolisis”, principalmente en músculos e hígado y en menor grado en el tejido adiposo...?

Porque la síntesis de glicerol fosfato es menor y con ello la resíntesis de triglicéridos. Prevalece la lipolisis, provocando una mayor salida de ácidos grasos desde el tejido adiposo.

Músculo y tejido adiposo: en estado postprandial, los triglicéridos llegan a los capilares del músculo y del tejido adiposo transportados por los quilomicrones y las VLDL, desde donde sus ácidos grasos son liberados por acción de la enzima lipoproteína lipasa (LPL).

La mitad de los ácidos grasos y todos los monoglicéridos liberados, ingresan en los adipocitos o en las células musculares por diferencia de concentración (13), o por medio de un receptor específico.

Hígado: los ácidos grasos le llegan desde el tejido adiposo periférico por vía arterial unidos a la albúmina o bajo la forma de quilomicrones (si son de origen alimentario y de más de 10 carbonos).

3. Los ácidos grasos pueden sintetizarse en el hígado a partir de la Glucosa. Este proceso se conoce como “Síntesis de Novo”… ¿En qué momento el hígado tiende a producir “ácidos grasos” a partir de la ingesta de “Glucosa”.

El hígado tiende a producir ácidos grasos saturados y en menor grado, monoinsaturados en La síntesis "de novo".

La síntesis es multienzimática por acción del "sistema del ácido graso sintetasa". La síntesis "de novo" se produce sólo cuando la alimentación es muy escasa en grasas (menos del 10% del valor energético total) y al mismo tiempo rica en glúcidos. En este caso el costo energético de la lipogénesis a partir de la glucosa es del 20%.

4. La desigual cantidad y disposición sexual de la grasa representa una adaptación metabólica y mecánica útil para la especie. Según Sjostrom, los varones tienen 2 a 3 veces más tendencia a desarrollar grasa abdominal que las mujeres, sean o no obesos. Mientras que en las mujeres la grasa subcutánea es más abundante que en el varón, existe por tanto, un mayor predominio de grasa hacia los miembros inferiores… ¿A qué se debe este desigualdad, y que relación guarda la distribución del tejido adiposo con respecto al sexo?

En los varones el predominio superior la hace menos molesta para los movimientos de los miembros y el desplazamiento del cuerpo. En las mujeres su disposición glútea le permite equilibrar la basculación pelviana cuando sobreviene el embarazo. En este caso representa un almacenamiento graso "metabólicamente no riesgoso" y mecánicamente adecuado, necesario para asegurar el soporte energético para la gestación y la lactancia.

En las mujeres premenopáusicas la actividad de la lipoproteina lipasa es mayor en el tejido adiposo gluteofemoral que en el abdominal, diferencias que van desapareciendo con la menopausia. La progesterona parece mediar este efecto. Durante el embarazo y la lactancia la actividad de la lipoproteina lipasa femoroglutea disminuye y al mismo tiempo se incrementa la lipolisis en esta región, indicando que esta grasa tiene vinculación casi exclusiva con el sostenimiento energético durante la gravidez y la lactancia. La actividad de la lipoproteina lipasa adiposa aumenta en la obesidad, aunque paradojalmente también lo hace luego de la pérdida de peso y en respuesta a la realimentación. Esto sugiere que la lipoproteina lipasa podría comportarse como una enzima reguladora del "set point graso del adipocito".

Sin embargo, el aumento de la lipoproteina lipasa en respuesta a la alimentación se debe a un mecanismo de tipo postranslacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com