ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Adiposo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL SUR

MISIÓN SUCRE

CABUDARE- MUNICIPIO PALAVECINO

TEJIDO ADIPOSO Y SUS TÉCNICAS DE MEDICIÓN

María Duno

C.I. 16.404.159

Tejido adiposo

Es un tejido conjuntivo especializado en el que predominan las células conjuntivas llamadas adipocitos. Los lipoblastos, células precursoras de adipocitos producen cantidades importantes de colágeno I y III, pero los adipocitos adultos secretan muy bajas cantidades de colágeno y pierden la capacidad de dividirse

El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres. Los adipocitos almacenan energía en forma de triglicéridos. Debido a la baja densidad de estas moléculas y su alto valor calórico, el tejido adiposo es muy eficiente en la función de almacenaje de energía.

Los adipocitos diferenciados pierden la capacidad de dividirse; sin embargo, son células de una vida media muy larga y con capacidad de aumentar la cantidad de lípidos acumulados. Además, el tejido adiposo postnatal contiene adipocitos inmaduros y precursores de adipocitos residuales a partir de los cuales pueden diferenciarse adipocitos adicionales. Estos mecanismos se hacen operativos cuando la ingesta calórica aumenta exageradamente.

Técnicas de medición del grosor del Tejido Adiposo

El procedimiento de medir el grosor del tejido adiposo comprende una serie de pasos los cuales permiten obtener medidas confiables. Según Pollock (1985), citado por Sánchez y Rodríguez (1987), expresó que es pertinente hacer un mínimo de dos mediciones en cada sitio de referencia, si la diferencia entre ambas mediciones es mayor a 5%, debe realizarse la tercera, luego se promedia los dos valores más representativos del punto anatómico en cuestión.

La transformación de la lectura del calibre en un valor total del tejido adiposo del cuerpo se puede dividir en 5 escalones. El grosor de una doble capa de piel y el tejido adiposo subcutáneo comprimidos, deberían ser representativos de la doble capa de tejido adiposo no comprimido. Esto debería ser indicativo del total de la adiposidad subcutánea. La misma debe convertirse en grasa y, finalmente, tiene que ser considerada la proporción de grasa interna.

COMPRESIBILIDAD

Un fenómeno familiar para todos los usuarios de calibres para pliegues cutáneos, es la declinación de la lectura del calibre, luego de la compresión inicial de éste en el pliegue cutáneo. Este aspecto dinámico del uso del calibre ha sido reportado en la literatura sobre el tema, pero se le ha dado poca importancia Brans y colaboradores , cuantificaron la compresibilidad dinámica del tejido adiposo subcutáneo en neonatos mostrando una declinación exponencial en la lectura del calibre durante el primer minuto. Ellos sugirieron que la causa más importante en la variación de esta declinación, fue la cambiante proporción de agua intersticial en el tejido adiposo, pero solamente aportaron evidencia indirecta. La mayoría de los investigadores adoptan alguna técnica para estandarizar la lectura, al margen de sus características dinámicas.

También hay una compresibilidad estática que se suma a la dinámica. Aun cuando el tiempo de la lectura del calibre ha sido estandarizado, tejidos adiposos de similar grosor tal vez tengan una lectura diferente en el calibre, debido a diferentes grados de compresibilidad del tejido.

Representación esquemática de la compresibilidad del pliegue cutáneo con la aplicación del calibre

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL

Según su campo de aplicación, las técnicas de medida de la composición corporal pueden dividirse en: métodos epidemiológicos, clínicos o de investigación

El más preciso en la medición de masa grasa (FM) y masa libre de grasa (FFM) es probablemente el de activación de neutrones, pero su complejidad y precio hacen que sólo haya dos centros en el mundo que lo utilicen. Por ello, el método de referencia con el cual suelen compararse los demás es el de la densiometría obtenida por inmersión en agua ,aunque recientemente se está difundiendo la absorciometría con rayos X de doble energía (DEXA) como técnica fiable en la valoración del tejido adiposo.

Densiometría por inmersión en agua

De los compartimentos del organismo (óseo, magro y graso, además del agua), la masa grasa es la más susceptible de errores de medida. La grasa representa el 80% del tejido adiposo aproximadamente, siendo el 20% restante espacio intersticial, tejido conectivo y vasos sanguíneos. Cada adipocito contiene, en promedio, 0,4-0,6 mg de grasa, pero puede llegar a 1,2 mg de lípidos, cuando se trata de adipocitos subcutáneos.

La densidad de la masa grasa es casi constante (0,9 g/ml), en tanto que la densidad de la masa libre de grasa varía en dependencia de la cantidad de masa ósea y del estado de hidratación, situándose en niños en 1,08 g/ml y en adultos en 1,1 g/ml aproximadamente. La densidad del tejido muscular es relativamente constante, de 1,0643 g/ml

Usando, como habitualmente se ha hecho, la densiometría por inmersión en agua como referencia, se ha visto que el IMC se relaciona con la cantidad de grasa total mejor en mujeres que en varones y que la relación es bastante pobre en ancianos, niños y adolescentes. A partir de la densidad del organismo puede estimarse el porcentaje de grasa de un adulto, siguiendo las fórmulas de Siri o de Brozek, que apenas difieren cuando el individuo no es ni muy obeso ni muy delgado (variando su densidad entre 1,0-1,1 g/ml)

ANTROPOMETRÍA DE PLIEGUES ADIPOSO

A pesar de su aparente sencillez, la densiometría por inmersión implica disponer de unas instalaciones voluminosas y caras, lo que ha hecho que varios autores hayan intentado obtener fórmulas para conocer la densidad orgánica a partir de pliegues adiposo-cutáneos, de fácil determinación por personal entrenado mediante lipocalibradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com