ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Musculares


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Los tejidos musculares son los que permiten que el esqueleto se mueva y que al mismo tiempo mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo; y además contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

Los músculos se unen a los huesos mediante tendones.

El tejido muscular está formado por las fibras musculares. Compone aproximadamente el 40—45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino Animal.

Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso como retículo sarcoplásmico liso; y en ocasiones las mitocondrias como sarcosomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.

Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:

1. Movimiento de todas las estructuras internas: Está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales.

2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. También se caracteriza por estar formado por músculo estriado.

3. Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscular estriado.

4.La función es mantener un tono de las vísceras y vasos sanguíneos, mantenernos en la postura adecuada y, obviamente, el movimiento.

Los músculos de las extremidades se contraen y así pueden mover los huesos, los flexores se contraen haciendo que la extremidad se flexione y los extensores se contraen para lo contrario.

El músculo del corazón y de las arterias se contrae para que la sangre pueda ser movilizada.

Los músculos de los intestinos, estómago y esófago se contraen armoniosamente haciendo que el bolo alimenticio progrese por el tubo digestivo.

Tipos de Movimientos(Adicional):

 Voluntarios: Controlados por el individuo

Involuntarios: Dirigidos por el sistema nervioso central

Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse.

Mixtos: músculos controlados por el individuo y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com