ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario Dactiloscopia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  46.527 Palabras (187 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 187

CAPITULO I

LA CRIMINALISTICA

La criminalística en cuanto prescribe, reglas, es arte en cuanto señala la razón de las misma es ciencia.

INTRODUCCION

En una obra, clásica en el genero de la criminalística el autor que:

Ha llegado a convencerse por la experiencia de que el juez encargado de verificar la instrucción… para cumplir bien la misión que le esta encomendada conocer, no solo los códigos y la interpretación legal de los mismos, sino también la ciencia practica de la investigación.

La obra a la que nos referimos se debe al destacado juez austriaco Hans Gross, que a finales del siglo XIX señala la necesidad de que el juzgador tuviera conocimientos de lo que califico de medios auxiliares “sobre todos para criminalísticas como nosotros” refiriéndose al cúmulo de materias como medicina o química forense , balística, grafología, incendios y explosiones, etc., que calificaba a su obra como un tratado y no con el modesto titulo que utilizo su actor, de manual.

Se reconoce a Hans la paternidad de la denominación de criminalística

A la técnica científica empleada para el esclarecimiento de los delitos y la averiguación de sus autores… se cultiva en forma especial por la policía criminal… pero debería ser también objeto de la formación de jueces, fiscales y defensores.

Se acepta por un buen numero de tratadistas que la criminalística se ocupa de auxiliar al derecho penal y sobre todo al procesal panal en la investigación de los delitos e identificación de las personas que intervinieron en su comisión. Queda claro que el campo de estudio de esta disciplina desde Hans que aparece en la criminalística este contempla a su vez como parte de ella la balística, la dactiloscopia, química, física, la medicina , la psicología, y psiquiatría forense, y la garfoscopia y en general las diferentes ciencias y técnicas que pueden emplearse en la investigación del delito y el esclarecimiento del autor del mismo.

Para el penalista mexicano José Antonio González Quintanilla el derecho penal es el que determina que hecho es considerado como delito.

La criminología estudia las causas que intervienen en la comisión del ilícito; en cambio la criminalística nos enseña a descubrir el delito en si.

Resulta así que la

criminalística es una disciplina explicativa y formalistica construida por un conjunto sistematizado de diversas disciplinas naturales y que tienen por objeto el descubrimiento y verificación del delito, desde luego que es una disciplina auxiliar, pero que comprueba el delito y estudia al delincuente en forma científica.

2. DEFINICION DEL CONCEPTO DE CRIMINALISTICA.

El cúmulo de definiciones sobre la criminalística las podemos agrupar en las siguientes direcciones:

a) aquellas que se consideran una disciplina técnico jurídica;

b) quienes simplemente las señalan bajo la denominación de disciplina;

c) las que les asigna el papel de disciplina no jurídica.

d) para aquellas que la califican de disciplina y a la vez ciencia;

e) otra mas que le asigna el carácter de ciencia y técnica o solamente técnica.

Para poder decir las direcciones señaladas respecto a la definición que nos parezca mas adecuada, tenemos que fijar el significado que vamos a asignar a los vocablos disciplina, ciencia, técnica, pues observamos que son aquellos que utilizan para referirse al contendido de la criminalística.

así pues, si por disciplina entendemos un conjunto de conocimientos referidos a un área del conocimiento humano que guardad entre si relaciones que permiten explicar fenómenos, acontecimientos, etc., que generalmente te apoyan en el conocimiento científico, pero a veces se trata de destrezas, habilidades o del dominio de técnicas o artes.

Consideramos que la criminalística es una disciplina, pues su labor radica en aplicar métodos y técnicas en la investigación y en el estudio de Evidencias físicas o indicios, que exigen generalmente el conocimiento científico de las múltiples ciencias del conocimiento humano y su aplicación técnica que auxilian , principalmente, al sistema de las instituciones de justicia, que se traduce en material probatorio expresado en pericial criminalística, del hecho que se investiga.

La criminalística, nació bajo esta determinación en la obra del austriaco Hans Gross en 1894, si bien algunos le atribuyen “ al suizo Reiss el haber utilizado por primera vez este vocablo” referido a la investigación de crímenes y desde la publicación del manual del juez, ya comprendía como ciencias que aportaban su haber al estudio de evidencias e indicios del hecho delictivo, a la medicina forense, toxicología forense, química y física forense, balística, dactiloscopia, grafología, etc.

En la criminalística pasa tanto el conocimiento científico y tecnológico, como la capacidad y habilidad de quien emplea o utiliza esos conocimientos, pues no podemos olvidar que en esta materia no se trata únicamente de poseer ese tipo de conocimientos, si no, además, de los métodos de su aplicación, y en esta segunda fase estriba en que los criminalistas emitan diferentes, y a veces, contradictorias conclusiones sobre un mismo asunto o problema, y la cuestión podrá no radicar en el conocimiento científico o tecnológico, si no en la apropiada, o inapropiada manera en que se explico el método de investigación.

De esta explicación podemos deducir por que en las definiciones de criminalística se refieren a que se trata de una disciplina o de una ciencia, o de una técnica o arte, por que en realidad la criminalística se vale de conocimientos, técnicas o métodos para el estudio de indicios físicos y aun psicológicos para apoyar, principalmente, al sistema de justicia.

Para la mexicana Martha Franco de Ambriz, la criminalística constituye la sintética unificación de conocimientos y técnicas obtenidas y aportadas de y por las ciencias sustentadas en el principio de causalidad y que, por lo mismo, adquiere rango científico.

Así pues, podemos definir a la criminalística de la siguiente manera: es la disciplina que aplica el conocimiento de las ciencias y emplea técnicas apropiadas que permiten el examen de evidencias físicas o indicios, que permiten esclarecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (307.5 Kb)  
Leer 186 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com