ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Computacional De La Mente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Representación mental

No disponemos de métodos empíricos directos para observar la representación del conocimiento y es poco probable que se disponga de ellos en el futuro inmediato.

Un enfoque alternativo a la observación directa es el enfoque racionalista, en el que se intenta deducir, lógicamente, la versión más razonable de la forma de representación del conocimiento.

En la epistemología clásica, los filósofos distinguieron entre dos tipos de estructuras del conocimiento:

1. Conocimiento declarativo: corresponde a los hechos que pueden afirmarse (nombre de su mejor amigo, aspecto de un conejo). Saber qué.

2. Conocimiento procedimental: corresponde a los procedimientos que pueden llevarse a cabo (pasos para atarse las agujetas de los zapatos, suma de una columna de números). Saber cómo.

Los psicólogos cognoscitivos han usado estas ideas racionalistas como punto de partida, pero además han buscado apoyo empírico para ellas; principalmente mediante experimentos conductuales de laboratorio y estudios neuropsicológicos.

• En los experimentos de laboratorio se estudia la representación del conocimiento de manera indirecta. Por ejemplo, se observa la manera en que la gente maneja diversas tareas cognoscitivas que requieren la manipulación del conocimiento representado en la mente.

• En los estudios neuropsicológicos se observa la actividad del cerebro de personas normales mientras realizan una tarea que involucra representación del conocimiento, o se relaciona algún déficit en la representación del conocimiento con patologías asociadas con daño cerebral.

4.1. Imágenes mentales.

Las palabras y las imágenes pueden usarse para representar objetos e ideas. Pero ninguna forma de representación conserva todas las características de lo que está representado.

“El puma está sobre la roca”

La palabra puma es una representación simbólica, su relación con lo que representa es arbitraria. Usarla requiere aplicar reglas.

 En la formación de palabras, las letras deben secuenciarse de acuerdo con reglas (“p-u-m-a”, no “u-p-m-a”) y en la formación de oraciones, las palabras también (“el puma está sobre la roca”, no “roca sobre puma el está de la”).

Si nuestras representaciones de los significados de las palabras se parecieran a las definiciones del diccionario, entonces la palabra puma connota un animal carnívoro, mamífero, etc. Estas características son abstractas y generales, y pueden involucrar relaciones de pertenencia a categorías. Para representar características adicionales (cachorro, negro, etc.) deben usarse otras palabras. Las relaciones espaciales con otras cosas, requieren explicitarse, con algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com