ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA COMPUTACIONAL DE LA MENTE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

EXAMEN 1 TEORIA COMPUTACIONAL DE LA MENTE

1. Uno de los factores clave que contribuyó al surgimiento de la psicología cognitiva fue la decadencia del conductismo. Explica uno (y sólo uno) de los argumentos en contra de dicha posición que llevaron a muchos psicólogos a convencerse de su inviabilidad.

El conductismo sostenía que los fenómenos mentales eran epifenómenos, es decir que eran una sucesión de eventos con relación entre ellos, y que eran derivados de la conducta de cada individuo y sus observaciones, para refutar esta idea, Lashey indico que todo lo que realizamos cotidianamente son “conductas organizadas complejas”, el conductismo no explica ninguna de las conductas ordenadas de forma secuencial, debido a que se realizan con gran rapidez con lo cual una acción no puede ser consecuencia de la siguiente. Su organización y planeación son establecidas anteriormente, generalmente en orden jerárquico.

2. Explica cómo la teoría lingüística de Chomsky contribuyó al surgimiento de la teoría computacional de la mente.

Chomsky explica que para poder adquirir un lenguaje, la mente de los hablantes debe de existir un complejo sistema de reglas y principios, que el lenguaje está determinada por una descripción lógica-formal mediante la cual podemos adquirir este último, llevo a que se llegara a posibilidad que todas las acciones de la mente sean regidas por esta misma descripción.

3. Explica qué estudia la lógica, qué desarrollos importantes se dieron en esta disciplina a finales del siglo XIX y porqué estos desarrollos constituyeron una ventaja sobre la lógica anterior.

Es el estudio del razonamiento que lo ve desde una perspectiva de si es correcto o incorrecto, se dio una revolución en el campo de la lógica en la cual se incluyeron símbolos abstractos lo que le dio fuerza para convertirse en una disciplina precisa, formal y rigurosa para poder así darle forma a entender el pensamiento así como modelarlo

4. Selecciona uno (y sólo uno) de los siguientes autores (o par de autores) y habla sobre su aportación al surgimiento y/o desarrollo de las computadoras y de una visión computacional de la mente.

John von Neumann:

Intento crear un programa para que una maquina de Turing fuera capaz de reproducirse a sí misma, es decir que fuera totalmente autónoma, que no tuviera la necesidad de ser programada para una nueva tarea. Examino la operación de las memorias de computadoras, así como la reproducción autónoma de las maquina.

5. Menciona (no es necesaria una explicación o descripción) cuáles son los tres presupuestos básicos con que se compromete la teoría computacional de la mente.

1) Una solución funcional al problema mente-cuerpo

2) La existencia de un código de representación interno o lenguaje de pensamiento

3) La tesis de que los procesos mentales son computacionales

6. Explica qué es el problema mente-cuerpo. Selecciona una de las siguientes soluciones al problema mente-cuerpo y explica cuál es su tesis principal. Habla además acerca de: 1) algún argumento en contra de esa postura y, 2) algún argumento para responder a la objeción planteada en (1) o simplemente de un argumento a favor de esa postura.

El problema mente-cuerpo se centra en la pregunta ¿existe la mente? Intenta descubrir que es la mente, se pregunta si es algo real algo físico, y si se puede llegar a explicar en ese mismo plano.

En el dualismo sustancial, Descartes indica que la mente es algo inmaterial que está ligada temporalmente al cuerpo y cuando el cuerpo deje de existir la mente seguirá existiendo, la mente es la que controla el cuerpo y lo hace de una manera sistemática.

Un argumento en contra de esta solución es que no explica como algo inmaterial es capaz de manejar algo que en su totalidad es material, físico y va mas allá al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com