ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Darwin Y Wallace


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de Darwin-Wallace

Charles Darwin Alfred Wallace

Los naturalistas ingleses Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russel Wallace (1823-1913) ofrecieron una nueva visión de la evolución. Su teoría se denomina darwinismo y está actualmente aceptada.

Ambos científicos por separado, llegaron a las mismas conclusiones para explicar el origen de la gran diversidad de seres vivos que existen.

Según su teoría, no hay una tendencia intrínseca en las especies que las obligue a evolucionar en una dirección determinada. La evolución es un proceso abierto sin un final determinado y único. Esto bajó a la especie humana del lugar privilegiado que se le suponía en la naturaleza.

Las ideas de Darwin y Wallace causaron una revolución social tan importante, que el mismo día en el que se publicó El origen de las especies (libro de Darwin) se agotaron todos los ejemplares.

En él, Darwin propuso la idea de que el origen y la evolución de las especies se produce porselección natural.

Esta teoría se basa en tres conceptos fundamentales

• Las poblaciones de una misma especie producen más descendientes que los que son capaces de sobrevivir porque los recursos son limitados. Se origina así una lucha por la existencia o supervivencia que provoca la muerte de la mayoría de los individuos antes de reproducirse.

• En las poblaciones naturales de seres vivos, los individuos se caracterizan por presentar una gran variabilidad en sus caracteres (variabilidad intraespecífica). Entre las distintas variantes habrá individuos que sean más aptos y estén mejor adaptados al medio. Estas variantes si serán transmitidas a los descendientes.

• Sobre esta variabilidad actúa la selección natural (presión de selección sobre los individuos) de forma que se eliminan los individuos menos aptos y persisten los mejores adaptados, que serán los que tengan probabilidad de reproducirse y transmitir sus caracteres a la descendencia. La transmisióngradual y continua de estos caracteres favorables a lo largo de las generaciones permitirá su acumulaión y, con el tiempo, llegarán a diferenciarse tanto dos poblaciones de una determinada especie común que se habrán originado especies distintas.

EJEMPLO DE DARWINISMO.

1. En una población de jirafas los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com