ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Caida Libre


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de la caída libre.

Desde Aristóteles hasta el siglo XVI para la caída libre fue aceptada la teoría de éste, al ser Aristóteles uno de los pensadores más grandes de su época, esta afirmación fue aceptada como cierta sin ser rebatida, la cual decía que los objetos pesados caían más rápido que los ligeros. Aunque cabe decir que la física de Aristóteles es de carácter intuitivo más que experimental.

Fue el físico italiano Galileo Galilei rebatió la teoría de Aristóteles al afirmar que, en el vacío todos los cuerpos caen con la misma aceleración uniforme, lo que constituía un cambio de paradigma en el mundo de la física. El problema era que Galileo no disponía de medios para crear un vacío succionando el aire, ya que las primeras máquinas neumáticas que eran capaces de crear el vacío se inventaron hacia el año 1650, a parte tampoco disponía de relojes que midieran el tiempo exacto, o cámaras de fotografiar que captaran el momento exacto. Al no disponer de esta clase de medios, Galileo probó su hipótesis usando planos inclinados, con los cuales lo que conseguía era un movimiento más lento de los objetos, y así podía medir el tiempo con mayor exactitud. Conforme iba incrementando la pendiente del plano, dedujo una serie de conclusiones acerca de la caída libre de los objetos, las cuales le llevaron a la conclusión de que los objetos no caían con mayor velocidad si eran más pesados o con menor velocidad si eran más ligeros.

Ésta teoría de Galileo fue utilizada unos años más tarde por el físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, Isaac Newton, nacido el 4 de enero de 1643 en Inglaterra.

Newton utilizó la teoría de la caída libre de los objetos de Galileo para redactar las Leyes de Newton, o Leyes del movimiento de Newton, que son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas. La demostración de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos. (3)

Éstas son las tres Leyes de Newton:

• La primera ley de Newton o ley de la inercia

"Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas externas a cambiar su estado"

En esta ley, Newton afirma que un cuerpo sobre el que no actúan fuerzas externas (o las que actúan se anulan entre sí) permanecerá en reposo o moviéndose a velocidad constante.

Esta idea, que ya había sido enunciada por Descartes y Galileo, suponía romper con la física aristotélica, según la cual un cuerpo sólo se mantenía en movimiento mientras actuara una fuerza sobre él. (4)

• La segunda ley de Newton o ley de la interacción y la fuerza

"El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime"

Esta ley explica las condiciones necesarias para modificar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. Según Newton estas modificaciones sólo tienen lugar si se produce una interacción entre dos cuerpos, entrando o no en contacto (por ejemplo, la gravedad actúa sin que haya contacto físico). Según la segunda ley, las interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com