ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Oparin E Importancia De La Biologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  9.138 Visitas

Página 1 de 12

La Biología

tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno

Relación de la biología con otras ciencias

Las ciencias biológicas se relacionan entre si y entre todas contribuyen a la comprensión de ese fenómeno maravilloso que es la vida. Podemos afirmar que la Biología esta constituida por los conocimientos que aportan las diferentes ciencias biológicas como la Física, Química, Matemática, Geografía, etc. Los movimientos de la sangre en los animales y la savia en las plantas, la contracción muscular, entre otros, obedecen a leyes físicas, por lo que para explicar estos fenómenos característicos de los seres vivos necesitamos apoyarnos en ellas. Todos los procesos metabólicos se basan en reacciones de síntesis y degradación, es decir, reacciones químicas. La Ecología, la Biogeografía y la Evolución necesitan apoyarse en la Geografía para desarrollar sus campos de estudio. Existen algunas disciplinas biológicas como la Bioestadística, la Genética Poblacional, la Ecología y la Evolución, que para su investigación se requiere el concurso de la matemática. Esta ciencia también ha permitido a los científicos construir modelos de los Procesos biológicos, que facilitan la comprensión de los mismos.

Importancia de la biología para las ciencias medicas

Las ciencias biológicas constituyen la base sobre la cual se apoya el médico. El conocimiento del organismo humano sano, sus funciones vitales y su relación con el medio son esenciales para la comprensión de asignaturas como la Medicina Interna a demás de los descubrimientos que se realizan en las ciencias biológicas son importantes ya que ayudan a explicar el origen genético de ciertas enfermedades.

Concepto de vida

Se denomina vida al fenómeno relacionado con determinadas moléculas orgánicas y cuya propiedad fundamental es la autoperpetuación, por lo cual un organismo vivo es capaz de sostenerse por si mismo mediante un intercambio dinámico con el ambiente.

Teorías que explican el origen de la vida y desarrolle brevemente la teoría de Oparin

En la actualidad existen varias teorías (religiosas y científicas) que tratan de explicar el posible origen de la vida en el planeta, las cuales se relacionan a continuación:

Teoría Creacionista

Teoría de la preformación

Teoría de la Generación Espontánea

Teoría sobre el origen extraterrestre

Teoría de Oparin; Esta constituye la teoría científica mas aceptada en la actualidad por su fundamento científico y por la veracidad de los experimentos que la sustentan. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace de 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (oxígeno, metano, amoníaco), dieron lugar a unas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleídos. Según Oparin, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose.

Quién propuso la teoría de la selección natural

Fue Charles Darwin quien estableció finalmente la teoría de la evolución a través de la publicación del libro El origen de las especies por medio de la selección natural en 1859, conocido como El origen de las especies.

Teorías evolutivas existentes

Teoría de Lamarck

Teoría de Darwin

Teoría de Hugo de Vries

Teoría Sintética de la Evolución (Neodarwinismo)

Cómo se clasifican las pruebas de la evolución y Nombre las ciencias que aportan pruebas a cada una.

Las pruebas de la evolución se pueden catalogar en:

 Pruebas indirectas: Son aquellas que se obtienen a partir del estudio de los organismos actuales.

 Pruebas directas: Son aquellas que se obtienen a partir del estudio de fósiles organismos primitivos que no existen en la actualidad.

Indirectas:

Estas pruebas permiten demostrar, trabajando con el material actual, que los organismos A y B son el producto de la transformación de un antepasado común X, o sea, que están emparentados, por tanto demuestran el hecho de la evolución pues permiten establecer relaciones entre los

Organismos desde el punto de vista evolutivo, pero es posible caer en un error al no conocer todos los elementos que intervienen en el proceso, pues la mayoría de los hechos se deducen de observaciones, por lo cual se dice que, con un alto grado de probabilidad A y B están emparentados. A continuación se relacionan las diferentes ciencias que aportan pruebas indirectas de la evolución:

Anatomía Comparada: Consiste en el estudio comparativo de estructuras anatómicas en diferentes organismos con el fin de determinar sus similitudes y diferencias.

Desde el punto de vista evolutivo los órganos se pueden clasificar en:

 Órganos funcionales.

 Órganos vestigiales.

 Órganos atávicos.

Los órganos funcionales son los que tienen funcionamiento en un momento dado.

Los órganos vestigiales son aquellos que siempre aparecen en el organismo en forma rudimentaria pues están en vías de desaparecer o cambiaron de función.

Los órganos atávicos tienen características semejantes a los vestigiales pero solo se presentan esporádicamente en los organismos, el organismo normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com