ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General del Estado Tarea: Ensayo


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

Unidad: Teoría General del Estado

Tarea: Ensayo

Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y el 02 de Octubre de 1968

Fue uno de los presidentes de la docena que dio un gran impulso económico al México Durante su sexenio se llevaron a cabo, los Juegos Olímpicos de 1968, la firma del Tratado de Tlatelolco, la construcción del Metro de la Ciudad de México, la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y la matanza estudiantil de Tlatelolco.

El conflicto en el primer año de régimen, con los médicos del ISSTE a los que se unen los del Seguro Social apunta al autoritarismo del resto del sexenio y a la debilidad presidencial. Esto daba a notar las deficiencias en el ámbito político laboral no llegaron a un arreglo con los trabajadores médicos y se dieron a si las manifestaciones. Para cubrir su política laboral se promulgo la Ley Federal Del Trabajo de 1970. Esto llevo a oídos de varios pensadores mexicanos y dio orígenes a otras manifestaciones y revuelvas sociales como las generadas principalmente por los estudiantes de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. Para cubrir su política laboral se promulgo la Ley Federal Del Trabajo de 1970.

Si bien analizando los hechos que pretendieron a la matanza de Tlatelolco, este movimiento surgió de una protesta de los estudiantes de la UNAM demandando que el gobierno no fuera tan totalitario y permitiera la libertad de expresión. En primera instancia fue un movimiento largo y el poder policíaco a voz de Díaz Ordaz mando a reprimir las revueltas y manifestaciones apresando a si a una cantidad de jóvenes universitarios lo que desde el punto de vista social y personal es fuertemente criticado por que entra en un grado de autoritarismo y dictadura a un México donde se supone debe de reinar la libertad. Uno de los actos que le dio enfoque al movimiento fue El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".

Donde un representante de más poder replicaba en todo su derecho que teníamos que terminar con esta dictadura de opresión social para poder llevar a México a un camino de libertad social. Todo esto cae en relevancia porque el país estaba envuelto en un caos social y Díaz Ordaz se enfocaba en otros ámbitos del país que era los juegos olímpicos, México como sede y el pueblo mexicano pedía a gritos que volteara al pueblo no a la política exterior.

Seguido de esto la manifestación llego a condiciones algo extremas. El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com