ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General Del Estado


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 14

Índice

1.- Concepto de Estado

2.- La Naturaleza del Estado

3.- Su origen

4.- Los elementos y características esenciales de la estructura estatal

5.-El método de estudio de la Teoría General del Estado

6.-Filosofía del Estado

7.- Los términos…

La naturaleza del Estado

El estado en primer lugar forma parte del mundo de los hechos, y por consiguiente , esta encajado dentro del mundo de lo real en el sentido objetivo , esto es que tiene existencia fuera de nosotros; es una variedad de hechos que se desenvuelven en el tiempo y en el espacio pero estos hechos necesitan ser advertidos, incluso por quienes no sepan nada acerca del hombres y sus fines, pues lo que existe realmente, existe independientemente de todo subjetivismo.

-El estado considerado como un hecho.

El estado es algo realmente dado, no una abstracción ni una cosa que exista meramente en nuestro pensamiento. La interpretación del Estado como un hecho o un fenómeno de la naturaleza condujeron a investigar su constitución natural, sin percibir que podía tratarse de un fenómeno cultural, de una creación humana.

Clasificación de las concepciones sobre la naturaleza del Estado

Son distintas las concepciones que se han formulado para explicar la naturaleza del Estado:

-Se ha intentado considerarlo como un hecho.

-Como una relación de dominación.

-Como un organismo natural.

-Como un organismo Ético-Espiritual.

-Como una unidad de asociación o de acción.

-Como una relación jurídica de la cual se lo considera sujeto.

Hay quienes sostienen que su causa primera consiste en una exigencia de la naturaleza humana, en tanto que otros afirman que es un producto de la libre voluntad de los hombres, que su génesis obedece a fuerzas que están por fuera de la sociedad; que es la sociedad la que obliga al hombre a someterse al Estado, o que el hombre se somete al Estado por deliberada voluntad, en fin que el Estado es un organismo natural, o bien un mecanismo, una creación artificial. Estas divergencias conceptuales tienen su origen en la circunstancia de no percibir con claridad la distinción que separa lo natural de lo cultural, confundiendo la sociedad con el Estado, en no comprender sino la realidad exterior del Estado, lo objetivo del fenómeno estatal, referido a la interioridad humana.

Estas concepciones o teorías pueden clasificarse , según consideren que el Estado es una formación natural, o una formación artificial, o que admitan ambos aspectos , en 1)orgánicas; 2)mecánicas , y 3)intermedias; y según consideren al Estado un modo predominantemente externo o predominantemente interno en : 1)objetivas y 2)subjetivas. Todas ellas, en esencia implican una toma de posesión respecto de la estructura de los grupos sociales y la organización política.

Concepciones orgánicas: Consideran al Estado como un organismo, una formación natural independiente de la voluntad individual, se caracterizan por no diferenciar claramente tanto los fenómenos sociales como los fenómenos políticos. Sorokim ha señalado que entre las concepciones básicas de una sociedad es posible distinguir cuatro tipologías principales:

-concepción mecanicista de la sociedad: como una especie de sistema mecánico.

-concepción nominalista o atomista: sólo ve individuos en la sociedad y no reconoce en ella ninguna realidad supra individual.

-concepción orgánica: contempla a la sociedad como una unidad viva , reconociendo en ella una realidad supra individual, un origen natural y una existencia espontánea.

-concepción funcional: no se preocupa por si la sociedad es un mecanicismo o un organicismo, natural o artificial, sino que trata de verla como un sistema de individuos interrelacionados, presentándose como una síntesis del nominalismo y el realismo sociológico

El organicismo puede clasificarse en:

-Organicismo filosófico: concibe a la sociedad como una realidad supra individual, como una unidad de vida originada espontáneamente, y sometida a “leyes naturales”. Pero no traza comparaciones entre la sociedad y los organismos biológicos, ni ve en la sociedad un “alma”, ni una “voluntad”, ni una “mente” social.

-Organicismo psicosocial: no sólo concibe a la sociedad como una realidad supra individual sometida a “leyes naturales” y originada espontáneamente, sino que afirma que “la sociedad es un organismo supra individual con ideas, representaciones, mentalidades y voliciones”. Este tipo de organicismo está representado por la escuela sociologista.

-Bioorganicismo social: concibe a la sociedad como un organismo biológico, como una realidad vigente y natural, sometida como todo organismo a leyes biológicas, que regulan su realidad física, sus procesos vitales de funcionamiento y desarrollo.

En la antigüedad platón concibió el estado como un hombre en grande, en los que existían los mismos elementos psicológicos que en el individuo

2.-Su origen y la Lucha por el Derecho

El hombre y su medio

Los grupos humanos evolucionan y se transforman en lo que hoy conocemos como sociedad: Sistema duradero que se reproduce a si mismo, dentro de cuyos limites territoriales y culturales viven la mayoría de sus miembros. (Green y Jhons).

Mas de 70 siglos atrás, los cazadores y pescadores generaron formas de vida social, con la presencia de un jefe, una jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com