ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

TENTATIVA

I. CONCEPTO

II. En la tentativa, el agente da comienzo a la ejecución del delito que decidió cometer, sin consumarlo, por ello se afirma que es una forma imperfecta de realización del delito.

CREUS define a la tentativa como la ejecución de un delito que se detiene en un punto de desarrollo antes de alcanzar el grado de consumación; es decir, antes de que se haya completado la acción típica.

MAURACH considera: “la tentativa es un defecto del tipo, que está dado cuando se presenta el tipo subjetivo, pero hay un hueco en el tipo objetivo”

El juez reprime la tentativa disminuyendo prudencialmente la pena .

Esto quiere decir que, la tentativa constituye la ejecución de un comportamiento (cuyo fin es consumar un delito) que se detiene en un punto de su desarrollo antes de alcanzar el grado de consumación, es decir, antes de que se haya completado la acción típica. En otras palabras surge cuando el sujeto da principio a la ejecución de lo dispuesto por el tipo penal mediante hechos directos, pero faltan uno o más para la consumación del delito (artículo 16° del Código Penal). El profesor Welzel dice: “un hacer punible empieza fundamentalmente cuando el autor mismo inicie la acción insoportable desde un punto de vista ético-social, esto es con la tentativa. Como el injusto punible reside no solo en la producción de una lesión de un bien jurídico, sino justamente en la forma de perpetración (el desvalor de acción) que se circunscribe plásticamente en el tipo, el hacer acreedor de una pena al autor que empieza una actividad que lo pone en relación inmediata con la acción típica”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com