ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Proceso


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 16

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

Sirve para hacer efectivo el derecho sustancial por que este susceptible de violaciones por lo que este sirve de regulador para que se respeten las normas.

PROCESO ORDINARIO

Le derecho procesal tiene como punto de partida el conflicto, y este lo que busca es proteger la convivencia social, el derecho procesal es un derecho de prevención, y los conflictos que se presentan son interpersonales, las personas del derecho público y privado necesitan un representante legal, y las personas naturales deben tener capacidad de goce y ejercicio.

AUTOCOMPOSICIÓN: cuando se soluciona un problema entre las mismas personas, no se necesita de terceros.

AUTOCONPOSICIÓN PROCESAL: cuando se soluciona un problema con la participación de terceros.

TRANSACCIÓN: es un contrato que busca prevenir o continuar un litigio y esta puede ser: procesal o extraprocesal.

DESISTIMIENTO: es cuando se renuncia a las pretensiones y cuando esto se da es que ya se resolvió el problema.

NATURALEZA PROCESAL.

1) RAZÓN DE SER UNIDAD OBJETO Y FIN

*Solucionar conflicto

*certeza

*investigar y sancionar ilícitos procesales

* prevenir ilícitos

*tutelar orden jurídico

*tutelar orden individual, dignidad de las personas y los derechos que la constitución y la ley les otorga.

2) DERECHOS

*Deberes

*Cargas

*Obligaciones

*Facultad

LA UNIDAD PROCESAL DEL DERECHO: esta es la 1° ya que las normas procesales surgen del estado, es decir que somos auto-determinantes, es decir que no tenemos que pedir permiso para crear nuestras propias normas y decisiones (esto es la soberanía).

Hacer política es buscar una mejor forma de vida.

La soberanía es una sola raíz y las normas procesales surgen de esta (del concepto de soberanía) entonces el derecho procesal es unitario.

EL DERECHO PROCESAL TIENE VARIAS RAMAS:

Las normas del derecho procesal son de orden público y de orden privado.

REGLA GENERAL: la voluntad de las personas prevalece sobre los derechos procesales, pero existen ocasiones en donde la voluntad de las personas se puede colocar por encima de las normas de derecho procesal.

OBJETO DEL DERECHO PROCESAL: es buscar soluciones a los conflictos de las personas, hay personas naturales y personas jurídicas, ej. Puede haber conflicto entre personas naturales y el estado.

Ortos conflictos pueden ser entre organismos del estado.

DECLARAR CERTEZA: es la sentencia, paro en ocasiones darle validez a algunas actuaciones.

INVESTIGACION DE LOS ILICITOS PENALES

Los jueces y los magistrados deben ser garantistas, y cuando se está quebrando las garantías el derecho procesal, es quien toma entonces el manejo para volverse garantista.

PREVENIR ILÍCITOS: son usos, previsiones y además se ve materializado cuando a una persona se le da la pena privativa de la libertad con excarcelación y a su vez previene diciendo que no puede hacerse

TUTELAR ORDEN JURÍDICO: proteger las normas y derechos principales que tenemos en nuestra constitución, y si se expiden norma o leyes que vayan en contra de los derechos principales son declaradas inexequibles.

DERECHOS

Las normas procesales son de derecho público.

En un proceso el juez no tiene derecho, los derechos los tiene el demandante, demandado, los terceros intervinientes, los derechos procesales que estas personas tiene están en:

Art 95, numeral 7 Const. Pol., El no ejercicio de los derechos del proceso no es demandable y estos son de carácter publico.

Art. 29 Const. Pol., reglas del debido proceso.

DEBERES: los apoderados, los terceros intervinientes, los jueces.

Art. 37 C.P.C.

Estos deberes son de derecho publico, quien no cumpla con esto deberes les acarreara sanciones, cuando el ministro publico en el proceso tiene deberes y derechos y su incumplimiento acarrea sanción.

CARGAS: el demandado, el demandante, los terceros intervinientes, pueden tener cargas ej. Dijo esto es mío y quiero que le juez lo afirme, y la carga de esto es que yo lo pruebe que si es mío, el supuesto de hecho es que esto es mío por que yo lo compre en…

Las cargas son de derecho publico, la no asunción de las cargas pueden acarrear procesos, es decir el no cumplimiento de las carga conllevan a la perdida del proceso, y se condenan en contra, ósea a pagar todos los gastos que todas las personas que gana el proceso. Art. 177 C.P.C.

OBLIGACIONES: el juez no tiene obligaciones dentro de un proceso.

Las obligaciones tiene carácter económico, una obligación procesal puede ser aquellas que nacen en el proceso, ej. Unas costas que surgen dentro de un proceso y quien pierda es quien cánsela las costas, las costas es la cantidad de dinero que paga la persona que pierde el proceso.

El juez tiene deberes Art. 37 C.P.C.

Los terceros intervinientes, las partes (demandante y demandado) son quien tiene obligaciones procesales.

Art. 90 Const. Pol. “el estado responderá patrimonialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com