ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL PROCESO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 15

___________________________________

ÍNDICE GENERAL

_______________________________________________________________

Etimología de Competencia…………………………………………………….1

Conceptos de competencia por diversos autores…………….……..…….…2

2.1 Eduardo J. Couture

2.2 Hugo Alsina

2.3 Francisco Carnelutti

Competencia y jurisdicción…………………………………………………….3

División de clases de competencia...............................................................4

4.1 Absoluta

4.1.1 Materia

4.1.2 Cuantía

4.1.3 Turno

4.1.4 Grado o Función

4.2 Relativa

4.2.1 Territorio

4.2.2 Competencia por razón conexión

Cuestionamiento de la competencia……………………………………….…5

5.1 Conflicto positivo de competencia

5.2 Conflicto negativo de competencia

5.3 La Inhibitoria

5.4 La declinatoria

Prevención y competencia…………………………………………………….6

El principio de legalidad y la competencia civil en el CPC vigente……….7

Bibliografía……………………………………………………………………….8

1. ETIMOLOGIA DE COMPETENCIA

La palabra “Competencia” procede del latín competere “aspirar”, “ir al encuentro de” (competir en un evento). Raíz de la que también deriva el verbo ‘competer’, “incumbir”, “pertenecer”, “estar investido/a de autoridad para ciertos asuntos”, y el adjetivo ‘compete’, aplicado, especialmente, a “quien se desenvuelve con eficacia en un determinado dominio de la actividad humana”. Según María Moliner, ‘competente’ se aplica a “quien tiene aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto” (ejemplo: el juez compete) y, también, a quien “conoce cierta ciencia o materia, o es experta o apta en la cosa que se expresa o a la que se refiere el nombre afectado por competente (ejemplo: un/a profesor/a de Lengua competente). La competencia se relaciona, pues, con aptitud, capacidad, disposición. Una persona apta, o capaz, es “útil, en general, para determinado trabajo, servicio o función”.

2. CONCEPTOS DE COMPETENCIA POR DIVERSOS AUTORES

2.1 Eduardo J. Couture

"La competencia es la medida de la Jurisdicción asignada a un órgano del poder judicial, a efecto de la determinación genérica de los asuntos en que es llamado a conocer por razón de la materia, de la cantidad y del lugar".

2.2 Hugo Alsina

"La competencia es la aptitud del juez para ejercer su Jurisdicción en un caso determinado".

2.3 Francisco Carnelutti

"La Competencia es el poder propio del oficial de justicia para ejercer la Jurisdicción del caso".

3. COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN

Como se ha visto anteriormente la jurisdicción se considera como el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado; competencia es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdicción por circunstancia concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio imponiéndose por tanto una competencia, por necesidades de orden practico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como también el conflicto que puede existir por razón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.

La jurisdicción es el genero, mientras que la competencia viene a ser la especie todos los jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.

4. DIVISIÓN DE CLASES DE COMPETENCIAS

Se consideraba antiguamente dividida la competencia por razón de la materia, de calidad de las personas, y su capacidad y finalmente por el territorio. Sin embargo, la clasificación mas aceptada es la considerada como la competencia objetiva en cuanto al valor y la naturaleza de la causa; competencia territorial. Otras clasificaciones aunque tienen valor doctrinario, no se ajustan a la realidad, a una sistemática clasificación como la anteriormente mencionada.

4.1 Absoluta

• Materia

• Cuantía

• Turno

• Grado o función

4.1.1 Competencia por razón de materia.-

Este factor se determina por la naturaleza de la pretensión procesal y por las disposiciones legales que la regulan, resto es, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hecho valer con la demanda y que constituyen la pretensión y norma aplicable al caso concreto.

4.1.2 Competencia por razón de cuantía.-

El criterio de la cuantificación del asunto o conflicto de intereses para fijar la competencia, abarca de un lado de la cuantía propiamente dicha y de otro procedimiento en que se debe sustanciar el caso en concreto.

Tratándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com