ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Universo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

TEORIAS DEL UNIVERSO:

TEORIA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO:

Fue planteado en 1928 por Thomas Gold y Hermann Bondi y desarrollado por Fred Hoyle. Es una teoría que se fundamenta en la física de Isaac Newton y en la geometría euclidiana. Plantea la destructibilidad y el carácter inmutable del universo en el tiempo y en el espacio. Concibe un universo sin forma definida si limites difícil de cuantificar su masa, volumen y densidad.Aceptando un universo en expansión, los defensores de esta teoría intentaron explicar este fenómeno por la "creación continua de la materia a partir de la nada". Esto supuestamente estaba sucediendo en todo momento.

Esto significa que el universo sigue siendo esencialmente el mismo para siempre, en cualquier espacio y en cualquier tiempo. Más tarde se demostró que esta teoría era falsa. Las observaciones demostraron que cuanto más allá se observaba en el espacio, mayor era la intensidad de las ondas electromagnéticas. Esto demostró de manera concluyente que el universo estaba en un estado de cambio constante y evolución. No había sido siempre el mismo.En 1964, la teoría del estado estacionario recibió el golpe de gracia con el descubrimiento por parte de dos jóvenes astrónomos en los Estados Unidos, Arno Penzías y Robert Wilson, de la radiación cósmica de fondo en el espacio.

La teoría de la relatividad como inicio de la cosmología moderna

La teoría de la relatividad se debe a Albert Einstein (1879-1955). Este científico se planteó averiguar por qué el universo se mantiene en equilibrio, pese al tiempo transcurrido, en vez de haberse producido la compactación de los astros debido a la fuerza de la gravedad. Einstein, sin realizar ningún experimento, llegó mediante cálculos matemáticos a unas conclusiones que, años

más tarde, han sido confirma- das por las observaciones de los astrónomos.

En el universo no se puede distinguir si un cuerpo está en reposo absoluto o moviéndose con una velocidad constante. Tampoco se puede distinguir entre un cuerpo en movimiento acelerado y otro que esté sometido a un campo gravitatorio. Esto significa que en el universo es lo mismo que una peonza gire o que sea el universo el que gire a su alrededor y la peonza esté quieta.

Las principales consecuencias de esta teoría son:

◆ El tiempo absoluto no existe, ya que la duración de un suceso depende de la velocidad del sistema en el que se realiza.

◆ El espacio y el tiempo constituyen una misma realidad, denominada espacio-tiempo. Si la transmisión de la luz fuese instantánea, podríamos observar la realidad del momento, pero como tarda en llegar lo que percibimos no es lo que sucede ahora, sino lo que sucedió en el pasado. De esto se deduce un universo de cuatro dimensiones, siendo la cuarta el tiempo.

◆ La masa y la energía son dos aspectos de una misma realidad física y una se puede convertir en la otra según la fórmula:

E = m • c2

La teoría de la gran explosión (Big Bang)

Planteado inicialmente por George Lemaitre (1894-1966) , quien en 1927 sostuvo que el tiempo cero de todo lo que existe hoy, se hallaba concentrado en una masa, cuyo diámetro no superaría unos años luz; ese punto inicial fue denominado “huevo cósmico ,a partir del cual se formó el universo. Posteriormente George Gamow (1904-1968) complementó la teoría, y consideraba que el proceso de expansión seria producto de un Big Bang (gran explosión) y ala masa inicial le denomino YLEM (materia o sustancia) . La composición del Ylem habría estado conformada por protones, electrones, neutrones y fotones. Debido a las condiciones reinantes en el YLEM (temperatura, presión, y densidad elevada) se produjo la explosión, hace unos 13.5x〖10〗^9 años,surgiendo con ello el espacio,tiempo y los astros hoy existentes

Luego del Big Bang la temperatura bajó unos 900 millones de grados, permitiendo que protones y neutrones se enlacen y formen los núcleos de helio e hidrogeno. El universo continuaba su expansión y enfriamiento, incrementando la conformación de núcleos de hidrogeno y helio.

Según esta teoría, el universo se originó a partir de una gran explosión que proyectó toda la energía y la materia existentes. La elaboración de esta teoría la inició Einstein en 1917.

Se partió de la hipótesis de que en el universo la distribución de la materia era uniforme (universo homogéneo e isótropo) y que no cam- biaba de forma con el tiempo (universo en equilibrio). Para compensar el efecto de la gravedad, Einstein introdujo en su modelo una fuerza igual, pero de sentido contrario, a la que denominó constante cosmológica.

En 1924, el matemático A. Friedmann demostró que este modelo de universo no era posible, ya que con el paso del tiempo debía hacerse más grande o más pequeño, por lo que la constante cosmológica era innecesaria. A. Einstein estuvo de acuerdo con esta corrección.

En 1927, el astrónomo G. E. Lamaître expuso la teoría de que las galaxias provienen de la explosión de un núcleo inicial, llamado huevo cósmico o átomo primitivo.

En 1929, el astrónomo E. Hubble, al analizar el espectro de la luz que nos llega de las galaxias, dedujo que todas ellas se alejan de nuestro planeta, es decir, que el universo está en expansión.

Entre 1948 y 1952, el físico G. Gamow coincidió con la hipótesis de Lamaître sobre el origen de las galaxias (fue el que propuso el nombre de Big Bang), pero discrepaba en la idea de que los primeros átomos en formarse fueran los pesados.

Según Gamow, el huevo cósmico estaba constituido por neutrones, que al descomponerse generaron protones y electrones, los cuales se aglutinaron y formaron átomos de hidrógeno y de helio, a partir los cuales se crearon los demás elementos.

A la teoría del Big Bang se le hizo la crítica de que, si a partir de las galaxias más alejadas se calculaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com