ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Universo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 15

TEORÍAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA

Existen teorías sobre el origen del universo y de la vida: el idealismo, el materialismo, el teólogo y el cientifico de ellas se desprenden diversas interpretaciones. Sin embargo, estos son los dos ejes fundamentales de la concepción que se tiene del origen de todo lo existente.

El idealismo es la base de las religiones del mundo. Parte del principio de la existencia de una deidad, un dios como origen y causa de todo, y plantea la idea según la cual la vida es un “alma” que se aloja en la materia.

En diferentes momentos de la historia y aún de la prehistoria, los pueblos han elaborado su propia cosmogonía a partir de la cual sustentan el origen del universo y de la vida, con mitos autóctonos y creencias en uno o varios dioses, rindiendo culto a la naturaleza o reconociendo diferentes seres sobrenaturales. Estas ideas se han convertido con el paso de los años en mitos que por medio de la tradición oral han marcado el pensamiento de muchas generaciones. El mito es un relato que describe la cosmogonía de un pueblo y sus ideas sobre el origen; es la historia que le da sustento a sus creencias y su cultura.

El materialismo difiere del idealismo; se basa en la ciencia para explicar su principal máxima: “la vida no es más que un estado particular de la materia”, una cualidad a la que la naturaleza ha llegado sin un propósito previo, después de una larga y compleja transformación de los elementos, que ha permitido la evolución de la vida durante millones de años, hasta derivar en especies diversas, entre ellas la de los humanos.

Actualmente la teoría más representativa sobre el origen del universo es la del big bang, gran explosión de materia y energía que originó las galaxias, las cuales contienen estrellas y planetas. En la tierra, y luego de un complejo proceso, los elementos químicos interactuaron durante millones de años con el medio ambiente, generando nuevas condiciones, hasta dar un salto hacia una nueva cualidad de la materia: la vida.

Es esto lo que podríamos decir, es la conclusión respecto del origen y evolución del hombre; hipótesis dadas sobre la base de dos teoría reconocidas mundialmente y aceptadas por todas las doctrinas, las cuales al final, encuentran un punto de convergencia y unión, explicando aspectos del hombre tan generales como específicos, saneando, en cierto punto, el vació que existió durante mucho tiempo al respecto.

Sin embargo, cada uno es libre de elegir, la teoría o hipótesis que más se adecue a la forma de pensar de cada persona y tiene libertad para tomar o dejar ésta propuesta si no se siente representado por ella o si no llena todas sus dudas al respecto.

El hombre, el ser humano, es libre para explicar su propio origen y evolución.

MATERIALISMO

Propone el materialismo que la realidad está constituida por materia y que nada existe fuera de la materia y la energía. Para él no hay más mundo que el mundo físico y el ser humano es solamente una máquina biológica muy compleja. En oposición a este planteamiento filosófico se encuentran el dualismo, para el cual la realidad está compuesta de materia y de espíritu y el inmaterialismo o idealismo radical, para el cual la realidad es interiormente de naturaleza espiritual.

Al considerar que la realidad se reduce al mundo físico, que es auto-contenido, el materialismo tiene especial dificultad para resolver las grandes cuestiones del origen:

• Aparición de la materia, el espacio y el tiempo, desde el no-espacio y no-tiempo del vacío inicial, hace unos 13.000 millones de años.

• Aparición de la vida en sus diferentes formas, a partir de una materia débilmente organizada.

• Aparición de la conciencia auto-reflexiva y naturaleza de la misma.

El materialismo no proporciona contestaciones satisfactorias a esas cuestiones, aunque tiene diversas hipótesis con tal propósito:

Para justificar el origen del Universo, cree que en el futuro se hallará alguna teoría que demuestre con todo rigor que la materia pudo originarse a sí misma, o aún mejor, que la materia existe y existirá siempre gracias a una especie de topología hipercircular del espacio-tiempo.

Por lo que se refiere al origen de la vida, también confía en que el futuro demostrará concluyentemente, que la vida pudo sintetizarse a partir de la materia de forma autónoma y espontánea.

La diversidad biológica se atribuye según el materialismo a la acción pura y simple del azar, combinado con el mecanismo de la selección natural. La evolución en su conjunto carecería de cualquier finalidad u orientación.

La conciencia humana sería simplemente un paso adicional en la evolución animal, cuyo mecanismo y propiedades tendrían una naturaleza puramente física.

Como veremos en las páginas siguientes, el materialismo no se encuentra firmemente anclado en la experiencia, aunque tienda a atribuir la condición de verdad científica a sus convicciones importantes. Pretende interpretar el conjunto de la realidad -como una metafísica- mediante unas teorías que implican la creencia en cualidades no demostradas de la materia y en una supuesta capacidad del azar para modelar la biosfera. Un sistema de creencias de tales características me parece que está lejos de la ciencia, que supera los límites de la filosofía y que se adentra claramente en los terrenos de la fe, ya que se basa en creencias que no pueden probarse lógicamente o conocerse de forma objetiva.

Hay un materialismo de hecho -sin contenido teórico- cuyo auge tiene relación con el modo de vida actual de las sociedades occidentales. Será nuestro punto de partida para intentar desentrañar los diferentes componentes del conjunto de creencias que he llamado fe materialista.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS

CREENCIAS

RELIGIÓN SUMERIA

Creencias religiosas de los pueblos del antiguo Sumer. Los sumerios creían que el universo estaba gobernado por un panteón que abarcaba un grupo de seres vivientes, de forma humana pero inmortales y poseedores de poderes sobrehumanos. Estos seres, según creían, eran invisibles a los ojos mortales y guiaban y controlaban el cosmos según un plan prefijado y leyes rigurosamente prescritas.

Los sumerios tenían cuatro divinidades fundamentales, conocidas como los dioses creadores. Estos dioses eran An, el dios del cielo; Ki, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com