ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre El Origen De La Vida


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

LA TEORÍA TEOLÓGICA

* La teoría teológica: se entiende por teoría teológica la creencia en ser divino (DIOS) creador de la tierra, el cielo, el mar, las plantas, los animales marinos y las aves, luego los animales terrestres y al hombre a su imagen.

El hombre fue creado con tierra y le dio vida a partir de su aliento, al ver que se encontraba solo en el paraíso hizo caer sueño sobre Adán y así le extrajo su costilla y creo la mujer denominada varona por ser proveniente del varón. El hombre será el ser dominante entre las especies tanto vegetales como animales. La teoría teológica es denominada la Fe o voluntad de creer en dios.

El primero en decir la creación del hombre como el término de teología fue Platón por un interés propio para encontrar la verdad sobre la creación del mundo y mas tarde Aristóteles continuo con esa teoría, que luego fue llamada por sus seguidores Metafísica. Hoy en día la teoría teológica es llamada creencia cristiana y en términos científicos como teología.

PANSPERMIA

Entre las numerosas teorías que se han planteado sobre el origen de la vida en la Tierra, quizás una de las más polémicas es la llamada Teoría de la Panspermia, que plantea el origen cósmico de la vida en algún punto del Universo, y su llegada a nuestro planeta transportada por meteoritos y cometas, donde proliferó gracias a condiciones adecuadas para ello.

Siendo una teoría tan controvertida, es lógico que podamos encontrarnos muchísimos científicos que la rechazan categóricamente mientras otros la defienden con un fervor y una pasión en ocasiones contagiosa. Te proponemos conocer un poco más sobre la muy polémica teoría de la Panspermia.

QUIMICA-FISICA (Oparin-heldane)

Oparin expuso sus ideas sobre el origen de la vida en 1922 y las publicó en 1924, pero la obra fue traducida al inglés recién en 1938. Haldane desconocía el trabajo de Oparin y publicó ideas similares en 1929. En 1963, Haldane reconoció cortésmente la prioridad de Oparin en la formulación de la teoría. Este científico inglés, luego de publicar sus ideas acerca del origen de la vida, centró su atención en otras áreas de la ciencia. Oparin, en cambio, persistió en el desarrollo de la teoría. La idea de Oparin y Haldane se basaba en que la atmósfera primitiva era muy diferente de la actual; entre otras cosas, la energía abundaba en el joven planeta. Propusieron entonces que la aparición de la vida fue precedida por un largo período de lo que denominaron "evolución química". Oparin experimentó sus hipótesis utilizando un modelo al que llamó "coacervados". Los coacervados son sistemas coloidales constituidos por macromoléculas diversas que se habrían formado en ciertas condiciones en medio acuoso y habrían ido evolucionando hasta dar lugar a células con verdaderas membranas y otras características de los organismos vivos. Según Oparin, los seres vivos habrían modificado la atmósfera primitiva y esto es lo que habría impedido, a su vez, la posterior formación de nueva vida a partir de sustancias inorgánicas. Como expresara Oparin: "Así, por paradójico que ello pueda parecer, debemos admitir que la causa principal de la imposibilidad de la aparición de la vida en las condiciones naturales actuales reside en el hecho de que ya existe. En 1936, Oparin publicó una segunda teoría, en una versión mucho más completa, se notaron diferencias significativas entre esta versión y la anterior. La diferencia entre ambas obras radica fundamentalmente en la explicación que Oparin da al paso excepcional de "sopa primitiva" a ser vivo. En su posición original, Oparin afirmaba que la transición a la vida se produjo por procesos aleatorios. En su publicación de 1936 y en trabajos posteriores postula un mecanismo diferente: la evolución química gradual e inevitable.

De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron dé tal manera que dieron origen a los seres vivos. La atmósfera primitiva carecía de oxígeno libre, pero había sustancias como el hidrógeno, metano y amoniaco. Estos reaccionaron entre sí debido a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y la actividad volcánica dando origen a los primeros seres vivos.

GENERACION EXPONTANEA (ARISTOTELES)

Uno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así sucesivamente. También se creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos, cuando actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas de insectos.

La teoría de la generación espontánea postulaba que el origen de la vida provenía por ejemplo del barro, el polvo o la comida descompuesta.

Por ejemplo una de las generaciones espontáneas creídas era que si uno juntaba mucha basura allí nacerían ratas y ratones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com