ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del origen de la vida


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  5.970 Palabras (24 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

En la edad media y hasta mediados del siglo XIX, se creía que el mundo era constante y que existía desde hacia mucho tiempo. El primero fue de la revolución copernicana, que ‘’desplazo’’ a la tierra y sus habitantes humanos del centro a la periferia del universo; el segundo, Las investigaciones de los geólogos que revelaron la gran edad de la tierra; el tercero, el descubrimiento de fósiles de animales extinguidos que descartaba la teoría de que la vida sobre la tierra no había cambiado desde la creación.

El tema del origen de la vida es muy complicado, pero ya no es el misterio posterior a Darwin.

Embrión de dinosaurio en su huevo.

Historia de la vida.

Hipótesis de la generación espontánea.

Desde la antigüedad asta hace poco menos de un siglo, el ser humano no tenia dificultad para hablar acerca del origen de la vida, simplemente se creía que la vida inicio de la materia inanimada y que esto seguía sucediendo como un proceso continuo. Aun mas, los científicos de aquellos tiempos creían que muchos tipos de materia inerte contenían una propiedad que daba vida llamada ‘’principio activo’’. Se pensaba que por esta propiedad la materia inanimada producía seres vivos en cualquier momento.

Desacuerdos con la generación espontánea.

En 1668, el medico italiano Francisco Redi realizo un sencillo y bien diseñado experimento para poner a prueba la idea de la generación espontánea. En virtud que se decía que las moscas provenían de la carne podrida, Redi observo cuidadosamente algunos restos de carne, observando que las moscas llegaban a los trozos de carne descompuesta y depositaban huevecillos que, posteriormente, se desarrollaban en larvas y luego en nuevas moscas. Redi reconoce sus resultados como evidencia de que los seres vivos proceden de otros seres vivos; en este caso las larvas se desarrollaron de los huevecillos de las moscas, estableciendo el principio de que la vida procede de la vida, mismo que se conoce como biogénesis.

Entre los seguidores de la generación espontánea se contaba al científico ingles John Needham, quien en 1745 realizo un experimento para apoyar esta hipótesis en el terreno de la microbiología. Needham preparo un cocimiento de carne y verduras que lo hirvió durante unos pocos minutos.

Veinticinco años después, el biólogo italiano Lazzaro Spallanzi, desafío las conclusiones de Needham; pensó que Needham no había hervido el caldo el tiempo suficiente para destruir totalmente a todas las bacterias.

El experimento de Redi demostró que las moscas provienes de las moscas y que por lo tanto no se generan espontáneamente de la carne descompuesta.

El experimento de Luis Pasteur.

Casi 100 años después del experimento de Spallanzani en 1864, el químico francés Luis Pasteur realizo un experimento que puso fina la controversia. Pasteur puso caldo nutritivo en matraces, luego con calor estiro el cuello de cada uno de los matraces y les dio la forma de un cuello de cisne. Pasteur hirvió por largo tiempo los caldos de los matraces para luego dejarlos en reposo. No sello los cuellos, de tal manera que el aire podía estar en contacto libremente con el caldo. Después de varios días, las matraces de cuello de cisne permanecieron sin bacterias, mientras que el caldo de los matraces con cuello recto se enturbio con bacterias.

Pasteur plateo que las partículas de polvo eran los medios de transporte de las bacterias al interior de los matraces con cuello recto. Sin embargo, en los matraces de cuello curvo las bacterias quedaban atrapadas en su parte baja, sin alcanzar hasta entrar hasta el caldo, por lo que no hubo desarrollo de las bacterias.

De esta manera, Luis Pasteur finalmente estableció que la vida no se desarrolla de la materia inanimada, descartando definitivamente la generación espontánea y confirmando, a su vez, la hipótesis de la biogénesis, la cual esta firmemente establecida en la actualidad.

Este experimento mostró que los microorganismos que se desarrollaron en el caldo nutritivo provenían de las esporas y microorganismos presentes en el aire.

Origen de la vida.

Los científicos tienen evidencias de que la tierra en la actualidad es diferente a las condiciones que existían antes de que se originara la vida. La mayoría de los científicos piensan que las condiciones que existan en la tierra primitiva, permitieron el origen de la vida.

Formación de la tierra.

A.G.H. Cameron, en su obra El origen y la evolución del sistema solar nos dice que hace unos 4 mil 600 millones de años una gran nube de gas y polvo se contraía en el espacio interestelar en la extremidad de uno de los brazos de nuestra galaxia. La nube se concentro y giro aun más de prisa, formando un disco. En un momento dado, el cuerpo concentrado en el centro del disco fue tan masivo, denso y caliente, que provoco la ignición de su combustible nuclear y se convirtió en una estrella: el sol. Mas tarde, las partículas de polvo restante se unieron para formar los ocho planetas, ligados a orbitas alrededor del sol y satélites, a su ves ligados a orbitas alrededor de algunos planetas. A medida que la temperatura descendía lentamente, la tierra fue adquiriendo su forma a través de millones de años.

Atmosfera primitiva.

La atmosfera de la tierra primitiva era muy diferente ala actual. Alexander I. Oparin, un notable bioquímico ruso, propuso que la atmosfera primitiva estaba formada por gases como el metano (CH4), amoniaco (NH3), hidrogeno (H2), y vapor de agua (H2O). Otros científicos sugieren que también existía bióxido de carbono (CO2) nitrógeno (N2).

El vapor de agua se condenso precipitándose en forma de lluvia que lleno las cuencas de la corteza terrestre. El agua fluía corrientes abajo formando los nuevos mares y disolviendo minerales tales como el fósforo de las rocas.

Algunas fuentes de energía sobre la superficie terrestre estaban presentes. Los científicos teoriza que las condiciones de la tierra hace 4 mil millones de años favorecieron la aparición de la vida.

Origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com