ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre El Origen De La Vida


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El presente ensayo rescata las diferentes teorías acerca del origen de la vida que aún siguen en debate y en contraposición una con la otra, mismos que forman parte del currículo base del modelo educativo de nuestro país, para enriquecer el trabajo mencionamos a diferentes autores quienes dan un punto de vista diferente en relación al tema.

Uno de los temas más emocionantes e interesantes de las ciencias naturales es la vida, pero ¿cuándo se originó la vida?, la vida es el resultado de un proceso que se desarrolló durante millones y millones de años según algunos autores, aunque hay algunos que le dan la atribución a un ser supremo inteligente que lo llamamos Dios.

El tratar de explicar este tema es un tanto complicado, pero si partimos del avance de la ciencia en nuestra actualidad nos permite basarnos en una serie de hipótesis válidas para algunos y para otros no, sobre cómo surgió la vida en la Tierra.

Entre los científicos destacados quienes elaboraron teorías sobre la formación de organismos fueron Alexander Oparin y Stanley Miller, Aristoteles, Francisco Redi entre otros, y la teoría que va en contra de todos estos es la creacionista apoyada por la iglesia y postulada por el Arzobispo Ussher y Gregor CuVier

Desarrollo

Para iniciar con el trabajo partiremos de conceptos que se consideran básicos:

¿Qué es vida?

El término vida proviene del “latín= vita”, desde el punto de vista de la biología, hace mención a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades de la naturaleza.

Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, en algunos casos evolucionar.

En este sentido el concepto de vida hace alusión a todo organismo que cumple una función biológica primordial diferente a otras formas existentes en la naturaleza como por ejemplo una piedra, la tierra, etc. Relacionado directa o indirectamente con la existencia.

¿Qué es teoría?

“Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los proposiciones, asunciones y postulados, de la teoría. (Enciclopedia Kiwix).

En resumen podemos decir que el termino teoría hace relación a un conjunto de ideas basadas en un tema en específico.

La teoría es el elemento principal para poder hablar de ciencia en un campo cualquiera

Basándonos en los conceptos arriba mencionados podemos entender que cuando hablamos del origen de la vida y las diversas teorías que existen nos referimos a diversas formas de análisis que plantean dar respuesta a una gran interrogante sobre ¿cómo se originó la Vida?.

Teorías sobre el origen de la vida

Entre las teorías más debatidas y conocidas tenemos:

a). Teoria creacionista

b). Teoría de la Generación Espontánea

c). Teoría de la Biogénesis.

d). Teoría Cosmozoica

e). Teoría de la Evolución

Ahora desgonzaremos cada una de las teorías indicando quienes la postularon y en qué año.

a). Teoría Creacionista

El creacionismo es un sistema de creencias que afirma que la tierra, el universo y la vida fueron creadas por un ser inteligente, creadas por Dios, esta teoría lo postularon, El Arzobispo Ussher y Gregor CuVier, que en su postulado teórico indica que:

“El origen de la especie humana, se hallaban contenidas a la Biblia, concretamente en el capítulo de Génesis.”

Estas ideas, aunque hoy pueden parecer ingenuas para muchos científicos o geólogos, se mantuvieron vigentes hasta inicios del siglo XIX, y cualquier opinión que iba en contra de esta creencia era tomada por herejía

.

Afirmar que el hombre había sido creado en el año 4.004 a.C., según los cálculos que el realizara sumando las edades de Adán y los profetas de Israel que se contenían en la Biblia.

Ideas de este estilo no eran del total agrado y satisfacción a una serie de investigadores, pues si todos los seres vivientes habían sido creados por Dios al principio de los tiempos con aspectos a los actuales, que hay con los restos fósiles que encontraron en diversos lugares del planeta.

La respuesta de la Iglesia fue, que aquellos restos fosilificados de animales eran de los seres ahogados en el diluvio universal y que no tuvieron cabida en el Arca de Noé.

b). Teoría de la Generación Espontánea.

Esta teoría es conocida también como Autogenesis, que planteaba que la vida podía surgir de forma espontánea a partir de la matera inanimada o inerte.

Esta teoría fue postulada por “Aristóteles”.

Postulados de la teoria:

“Desde la antigüedad se pensaba que la vida podía surgir por generación espontánea, a partir de la combinación de los cuatro elementos que se consideraban esenciales: aire, fuego, agua y tierra”

Se propuso que gusanos, insectos y peces provenían de sustancias como el sudor o el rocío, como resultado de la interacción de la materia "no viva" con "fuerzas capaces de dar vida".

La observación de estos fenómenos fue lo que llevo a Aristóteles a plantear esta teoría, indicando que gusanos, hongos, podían surgir de lugares húmedos y moscas de la putrefacción de la carne, pero hoy en día esta teoría está completamente inaceptada por la comunidad científica.

c). Teoría de la Biogénesis

Teoría que expone indicando que todos los seres vivientes tienen su origen en otros seres vivientes. La biogénesis explica que la vida se origina a partir de otro tipo de vida.

Fue postulado por Francisco Redi

Francisco Redi realizó un experimento con 2 frascos de vidrio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com