ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias sobre el origen de la vida


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

CREACIONISMO: doctrina según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción

PANSPERMIA: la teoría de que la vida llegó por primera vez a la Tierra desde el espacio exterior.

GENERACION ESPONTANEA: Esta teoría, establecida por Van Helmont, dicta que la vida puede surgir a partir de materia inerte. Para demostrar esto, realizo un experimento. Este consistía en poner un barril con ropa sucia junto a granos de trigo, y al pasar 21 días, se generaban ratones. Pero lo que no sabía, era que esa mezcla los atraía.

EXPERIMENTO DE REDI CONTRA LA GENERACION ESPONTANEA: Redi realizo un experimento para demostrar que la generación espontánea estaba en lo incorrecto. Para el experimento, Redi, tomó 2 frascos y puso un trozo de carne en cada uno. Selló uno de los frascos (A) y el otro lo dejó abierto (B). Luego, puso un tercer frasco tapado con una gasa para impedir el paso de las moscas. Al pasar de una semana, notó que en todos los frascos, la carne se había descompuesto. En el frasco “A” no se desarrollaron gusanos, en el frasco “B” se desarrollaron gusanos y en “C” se quedaron sobre la gasa.

La conclusión es que no se generaban por la carne, sino que, la carne las atraía. [pic 1]

EXPERIMENTO DE PASTEUR CONTRA LA GENERACION ESPONTANEA: mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente, refutando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior. [pic 2]

TEORIA QUIMIOSINTETICA DE OPARIN Y HALDANE: Esta establece que hace millones de años existía una atmosfera primitiva. Esta estaba formada por nitrógeno, agua, argón, metano, dióxido de carbono, etc. Menos por el oxígeno. En aquella tierra primitiva era todo un caos, había volcanes, lluvia, rayos, etc. El agua existía, pero en forma gaseosa ya que el calor de los volcanes no permitía que esté en estado líquido. Solo cuando llovía, el agua era liquida pero cuando pasaba un rato, se volvía a evaporar. Al pasar de los años, se empezó a formar un caldo primitivo. Cuando llovía, el agua arrastraba moléculas inorgánicas (que eran las más simples, como el H2) hacia el caldo. Pasaron muchos años hasta que empezaron a juntarse, formando una reacción química, y lograron transformar las moléculas inorgánicas a moléculas orgánicas (proteínas, aminoácidos, etc.). Se formaron los “coacervados” que cuando comenzaron a dividirse, se logró obtener la primera célula, dando así el primer registro de vida del planeta.

[pic 3]

Experiencia de Miller y Urey que intenta demostrar la teoría de la quimiosintesis

Este es un experimento muy famoso en el campo de la biología y la química, y fue realizado por Stanley Miller y Harold Urey en 1953.

El objetivo del experimento era demostrar cómo los compuestos orgánicos, específicamente los aminoácidos, podrían haberse formado a partir de sustancias inorgánicas en la Tierra primitiva. Los aminoácidos son las moléculas que forman las proteínas, que son esenciales para la vida tal como la conocemos.

Miller y Urey crearon un aparato que simulaba las condiciones de la Tierra primitiva. Este aparato tenía cuatro partes principales:

1. Un recipiente con agua, que representaba los océanos primitivos.

2. Un recipiente con una mezcla de gases, que representaba la atmósfera primitiva. Los gases eran metano, amoníaco, hidrógeno y vapor de agua.

3. Un generador de chispas eléctricas, que representaba los relámpagos que se cree que eran comunes en la Tierra primitiva.

4. Un sistema de enfriamiento, que representaba la lluvia y los océanos que enfriaban la atmósfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (420 Kb)   docx (380.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com