ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Balanceo De Ecuaciones De Oxido-reduccion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de Balanceo de Ecuaciones de Oxido Reducción

Las reacciones de oxidación – reducción son reacciones que envuelven transferencia de electrones de una especie a otra. La definición más amplia de una reacción de oxidación – reducción se basa en el concepto de un número de oxidación. Estos números permiten llevar una contabilidad de los electrones en una reacción.Las reacciones de oxidación – reducción llamadas reacciones Redox deben cumplir con la ley de Conservación de masa y la ley de Conservación de carga por lo tanto necesitan balancearse. Algunas reacciones sencillas se balancean por inspección y otras más complejas por el método de medias reacciones.Unas de las aplicaciones de las reacciones Redox es en la electroquímica. La electroquímica es el área de la química que estudia los cambios químicos producidos por la corriente y la producción de la electricidad mediante reacciones químicas.

Las ecuaciones de óxido-reducción o ecuaciones REDOX, son aquellas en las que hay transferencia de electrones, es decir, intervienen los fenómenos de oxidación (pérdida de electrones) y de reducción (ganancia de electrones). En estas reacciones, es necesario considerar que la ecuación final es eléctricamente neutra, lo que significa que el número de electrones perdidos en el proceso de oxidación es idéntico a número de electrones ganados en el de reducción. El balanceo de estas ecuaciones no siempre es evidente, razón por la cual se han propuesto dos métodos para balancearlas. Esto son:

1.Método del estado de oxidación,

2.Método del ion-electrón o de la media reacción.

1.MÉTODO DEL ESTADO DE OXIDACIÓN

1.Se utiliza generalmente con sustancia sólida no iónicas. Comprende los siguientes pasos:

1.1. Identificar a los agentes oxidantes y reductor.

1.2. Determinar la variación que sufre en su estado de oxidación un elemento del agente oxidante. El número de electrones ganados es igual a esa variación multiplicada por el número de átomos que sufren el cambio.

1.3. Repetir el paso 2 con el agente reductor.

1.4.Multiplicar cada fórmula principal por número de electrones perdidos por el agente reductor sea igual al número de electrones ganados por el agente oxidante.

1.5. Terminar de balancear por tanteo.

1.6. comprobar la ecuación final.

2 MÉTODO DEL ION-ELECTRÓN

Este método se utiliza en las reacciones donde intervienen especies que forman iones en solución.

Consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com