ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxido Reduccion


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  3.269 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

ELABORADO POR:

Apóstol Jacksy C.I 20393577

Baraja Génesis C.I 23834039

Domoromo, José C.I 20025816

López María C.I 19.282.543

Profesor: Pablo Fonseca

Curso: Laboratorio de

Química Inorgánica

Barquisimeto, Junio del 2011

INTRODUCCIÓN

Las reacciones de óxido – reducción son muy comunes en la vida cotidiana, de hecho algunas reacciones muy importantes como la combustión de hidrocarburos y la oxidación de los metales son reacciones redox.

La mayoría de los metales se obtiene a partir de los minerales por reacciones de oxidación o reducción. Los Ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases. Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.

Por lo tanto, el tema de esta actividad práctica esta relacionada con los estado de oxidación de los elementos de transición, el cual, es un contenido que es aplicado a estudiantes de 5to año.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En una reacción tipo oxidación-reducción (reacciones redox) tenemos un intercambio de electrones. Para que una reacción pueda ser clasificada como redox, debe envolver la transferencia de uno o más electrones de una especia a otra. De la sustancia que pierde electrones durante una reacción química se dice que se oxida. Esto conlleva un aumento en el número de oxidación de esa sustancia. El número de oxidación es simplemente un número que se asigna a cada elemento en un compuesto para llevar una contabilidad de los electrones durante el transcurso de una reacción.

La especie que gana electrones en una reacción redox es la que se reduce, puesto que al ganar electrones disminuye su número de oxidación. Si un reactivo gana electrones, otro reactivo debe perder un igual número de electrones. Por lo tanto, la oxidación y reducción deben ocurrir simultáneamente.

En términos generales podemos decir:

 Oxidación – se define como pérdida de electrones.

 Reducción – se define como ganancia de electrones.

 Un elemento se oxida cuando aumenta su número de oxidación:

Ejemplo: Pb Pb++ + 2e- Pb aumentó su número de oxidación en 2.

 Un elemento se reduce cuando disminuye su número de oxidación.

Ejemplo: Cl2 + 2e 2Cl

En este caso, cloro baja su número de oxidación de 0 a -1.

 El agente reductor es la especie que pierde electrones y por lo tanto se oxida. Se llama agente reductor a la especie que pierde electrones, porque al perderlos provoca que otra especie los gane o que esa otra especie se reduzca.

 El agente oxidante es la especie que gana electrones y por lo tanto se reduce. Se le llama agente oxidante a la especie que gana electrones, porque al ganarlos provoca que la otra especie que los pierde se reduzca.

NOTA: Las reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (570.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com