ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Evolucionista


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

1. El inicio de la teoría de la evolución

Durante el siglo XVIII un grupo de investigadores, que fueron llamados naturalistas, consiguieron reunir una gran cantidad de información sobre la fauna y la flora en muy diversas zonas de nuestro planeta. Un problema que planteó la acumulación de tan notable volumen de información fue su organización. La teoría evolucionista afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes.

Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon publicó su enciclopedia Historie Naturelle; pensaba que el ambiente actuaba sobre los individuos a través de partículas orgánicas y llegó a observar incluso la semejanza entre los monos y seres humanos, proponiendo que compartimos un ancestro común.

Georges Cuvier pensó que los seres vivos se extinguían cuando su cuerpo ya no funcionaba como un todo; estas conclusiones se basaban en el estudio de los fósiles que no correspondían con los seres actuales.

Juan Bautista Lamarck admite que todos los seres vivos son producto de la naturaleza, pero ésta sólo se ha producido directamente, por generación espontánea, los más sencillos y a partir de ellos sucesivamente los demás, hasta llegar a los más perfectos. Suponía que los seres vivos están animados de una fuerza innata y misteriosa, con la cual luchan frente al antagonismo del ambiente. Para Lamarck, la especie no es fija, sino que se modifica constantemente.

Carlos Roberto Darwin es el padre de la actual teoría de la evolución. Su teoría se apoya en los siguientes principios:

• Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.

• Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.

• La selección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.

Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones. La teoría darwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente. Derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com