ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General de Sistemas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

1. Explorar los orígenes, fuentes y teorías que dieron lugar y que sustentan a la moderna Teoría General de Sistemas.

2. Reconocer a la Teoría General de Sistemas como aquella que brinda las herramientas necesarias para el estudio de un sistema en particular, a partir de un enfoque general.

3. Identificar con exactitud los elementos participantes en cualquier desarrollo de sistemas, especialmente sistemas abiertos, los cuales son su prioridad.

Para abordar la temática de la Unidad 1 y cumplir con los objetivos de la misma, se plantean 4 actividades, a continuación encuentra preguntas diseñadar para responder a través de la exploración del contenido y actividades de la misma.

Desarrollo Histórico de la Teoría General De Sistemas

La idea de una Teoría General de Sistemas fue primero introducida, antes de la cibernética, la ingeniería de sistemas y el surgimiento de campos afines.

Como se observa en el mundo actual, y de hecho mucho tiempo atrás, cualquier estudio de un fenómeno, de una forma o de un proceso se realiza tomándolo como un todo, con sus componentes, relaciones, objetivo, naturaleza, etc; es decir como un sistema llevado a su máxima organización y productividad.

Es aquí donde empezamos a hablar de Teoría General de Sistemas, aquella que surge en medio y por encima de las otras ciencias, como apoyo fundamental para el estudio de cualquier sistema, independientemente de su naturaleza u origen,brindando a los investigadores herramientas metodológicas que orientadas de la mejor forma, ayudan a comprender el sistema y/o a establecer su sistema ideal.

A poco andar, la TGS concitó un gran interés y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que destacan la cibernética (N. Wiener), la teoría de la información (C.Shannon y W.Weaver) y la dinámica de sistemas (J.Forrester). Si bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenómenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus raíces están en el área de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (máquinas). Mientras más equivalencias reconozcamos entre organismos, máquinas, hombres y formas de organización social, mayores serán las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS, pero mientras más experimentemos los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarán en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias.(D’ambrosio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com