ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 17

INGENIERIA DE SISTEMAS

CESAR VALENZUELA CAMARGO

ENSAYO

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

INTRODUCCION

La vida se desarrolla alrededor de sistemas complejos, el enfoque de sistemas es resultado de la Teoría general de sistemas, donde se hace referencia al proceso de diseño y el paradigma de sistemas, también se le atribuye a las ciencias sociales, haber aportado conocimiento de este nuevo enfoque, que se encarga de estudiar los sistemas flexibles, a diferencia del el método científico que se toma los sistemas rígidos.

Lo que busca el enfoque de sistemas es realizar una síntesis, que es la búsqueda de ideas y conceptos de todos aquellos que han provocado un impacto significativo en el pensamiento actual del campo.

El fin de la TGS es proveer a las otras ciencias de fundamentos y metodologías para quedar abierta a nuevas ideas transdisciplinaria.

DESARROLLO

¿Qué es un sistema?

Es la unión de partes o componentes, interconectados de forma organizada, las partes que lo componen se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan, la interacción de los elementos provoca una conducta dinámica y pueden ser naturales o humanos.

En el texto se indica que “muchos de los problemas que surgen en los sistemas es por la incapacidad de diferenciar entre mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas.

El mejoramiento de sistemas es la transformación o cambio que lo lleva al estándar o la operación normal, sin implicaciones técnicas, sin importar si su conducta es buena o mala.

El diseño de sistemas es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas.

Paradigma: proceso o procedimiento que puede utilizarse en forma repetitiva para abordar un tipo de problema.

Mejoramientos de sistemas.

Dentro del mejoramiento de sistemas los principales problemas por resolver son:

Si el sistema no satisface los objetivos establecidos, no proporciona los resultados predichos y si no opera como se planeó. El mejoramiento de sistemas se caracteriza por los siguientes pasos:

Se define el problema e identifican el sistema y subsistemas componentes.

Los está, condiciones o conductas actuales del sistema se determinan mediante observación

Se comparan las contradicciones reales y esperadas de los sistemas, a fin de determinar el grado de desviación Se hipotética las razones de esta desviación de acuerdo con los límites de los subsistemas componentes.

Se sacan conclusiones de los hechos conocidos, mediante un proceso de deducción y se desintegran problemas en subproblemas mediante un proceso de reducción.

Las razones por las cuales fracasa esta filosofía de sistemas son:

1. Por la búsqueda de causas de mal funcionamiento dentro de los límites del sistema.

2. Restauración del sistema a la normalidad, donde se realiza la identificación de las desviaciones entre la operación real y la que se denomina normal, se identifican las causas y se corrigen los malos funcionamientos, se sugiere el rediseño.

3. Los supuesto y objetivos incorrectos, muchos mejoramientos dan origen a supuestos y objetivos defectuosos, se fomenta el mejoramiento, cuando no existen los estándares, los autores de decisión carecen de una dirección.

4. Planificador líder o Seguidor, el planeador se basa en las premisas de que las fuerzas que dan forma a las tendencias actuales, son irreversibles e intocables, “planear para satisfacer las tendencias”, con el fin de alentar el mejoramiento de la situación actual.

5. Las barreras de las jurisdicciones legales y geográficas, el mejoramiento no puede competir con la fragmentación legal y geográfica que evitan a los tomadores de decisión, tomar la más conveniente para resolver el problema del sistema no se puede hacer dentro del contexto.

6. Descuido de los efectos secundarios, no considera que la operación de un sistema puede afectar a los demás.

7. Mejoramiento de sistemas como un método de investigación.

Diseño de sistemas

Como contraparte del mejoramiento de sistemas se considera al Diseño de Sistemas (enfoque de sistemas) el cual se ha desarrollado para combatir las siete razones anteriores.

La primera pregunta que surge cuando se aplica el enfoque de sistemas es ¿Cuál es el propósito del sistema? Intentar explicar la existencia del sistema, las relaciones con los otros sistemas y que interfaces están con el sistema.

El enfoque de sistemas realiza un estudio de forma extrospectiva, del sistema al exterior, de lo particular a lo general, infiere en el diseño mediante la inducción y síntesis para describir el sistema total, optimizarlo y eficientarlo.

El enfoque de sistemas es una metodología de diseño caracterizada por lo siguiente:

Se define el problema en relación a los sistemas superordinales, o sistemas a los cuales pertenece el sistema en cuestión y está relacionado mediante aspectos comunes en los objetivos

Los objetivos se revisan en relación a sistemas mayores o al sistema total.

Los diseños actuales deben evaluarse en términos de “costo de oportunidad y del grado de divergencia de sistema del diseño óptimo.

El diseño óptimo involucra la planeación, evaluación e implementación de nuevas alternativas (innovadoras y creativas).

Pensamiento de inducción y síntesis.

El planeador asume el papel de líder, anima la elección de alternativas que alivien e incluso se opongan a los efectos no deseados.

Conceptos de sistemas

Los sistemas se caracterizan por los siguientes conceptos:

Elementos: son los componentes del sistema y también pueden se sistemas, animados e inanimados, los que entran y salen del sistema también son elementos.

Procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com