ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del origen de la vida - Ensayo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 8

EL ORIGEN DE LA VIDA

ALEXANDER OPARIN

(1894 – 1980)

“La vida es eterna; únicamente cambia su forma”

Desde el inicio de los tiempos el hombre se ha preguntado de donde proviene. Ante tal interrogante ha formulado una serie de teorías que llenaban esa curiosidad que tanto rondaba sus pensamientos.

Este libro nos habla de la teoría del origen de la vida propuesta por el biólogo y bioquímico Soviético Aleksandr  Ivánovich Oparin quien postulaba que la vida se había creado a partir de una combinación de diversos compuestos químicos, moléculas orgánicas como el metano, amoniaco, vapor de agua e hidrogeno. Descubriendo así los coacervados que el mismo nombro un tipo de protobionte constituido por una membrana en cuyo interior se encuentran sustancias químicas siendo así un paso esencial para la explicación del desarrollo de la vida en la tierra.

Para comprender un poco mejor la teoría de Oparin el libro te va llevando por una larga introducción acerca de las teorías que le antecedieron a esta y como se vivía la búsqueda interminable que era de vital importancia para todos los hombres en la época tanto del idealismo como del materialismo así como los primeros acercamientos de el bioquímico Soviético con lo que sería su obra maestra y las ciencias naturales.

Oparin se interesó desde muy temprana edad al estudió de las plantas debido a la estimulación que le causaba el leer la teoría de la evolución escrita por Darwin. Posteriormente después de realizar muchos estudios publica el origen de la vida que se encarga de explicar con palabras muy sencillas como es que la vida fue creada a partir de compuestos químicos.

Antes de que esta teoría fuese publicada, el hombre no paraba de buscar una respuesta a la pregunta más difícil de responder ¿De dónde proviene la vida? Encontrándonos así con una de las teorías idealistas que actualmente es la base de muchas religiones en la cual se establece que un poder superior (Dios) creo de golpe la tierra incluyendo a los primeros ascendientes de todos los animales y plantas que actualmente existen en el planeta.

Como la biblia describe esta teoría la tierra fue creada en 6 días en donde el tercer día las plantas fueron creadas, al quinto día fueron creados los peses y las aves y al sexto las fieras y concluyo con seres humanos, primero al hombre y después a la mujer.

Adán quien fuera el primer hombre en la tierra fue creado de barro, posteriormente se le dio un alma convirtiéndose así en un ser vivo.

Después de conocer una de las teorías fundamentales en la evolución del pensamiento idealista, nos encontramos con la teoría Aristotélica sobre la generación espontánea en la cual se indica que la vida ocurrió en un lapso muy pequeño de tiempo y sin influencia de otros organismos o de materia viviente.

La teoría de Aristóteles fue de gran influencia posteriormente para el estudio del origen de la vida ya que todas las escuelas aristotélicas participaron en la idea de la generación espontánea que con el paso del tiempo tomó una postura más idealista.

El cristianismo de la antigüedad copió las leyendas religiosas de Egipto y Babilonia para mezclarlas con las doctrinas de los neoplatónicos y así describir el origen de la vida  basado en la biblia. Posteriormente después de interminables traducciones la teoría aristotélica fue llevada a los pueblos europeos en donde en un principio se consideraron que eran peligrosas para el dogma religioso pero después de un tiempo la autoridad eclesiástica se dio cuenta de que dichos escritos que Aristóteles proporcionaba podrían sacarles provecho para muchos fines convirtiendo así al buen Aristóteles como “Precursor de Cristo en los problemas de las ciencias naturales”

La religión cristiana al igual que todas las demás religiones del mundo, continúa sosteniendo hoy día que los seres vivos han surgido y surgen de pronto y enteramente constituidos por generación espontánea, a consecuencia de un hecho creador del ser divino y sin ninguna relación con el desarrollo o evolución de la materia. 

Gracias a los estudios dados por Darwin y posteriormente por los hermanos A. y Y. Kovalevski, Mécnikiv y muchos más científicos esta teoría decayó ya que demostraron que las plantas y los animales, no surgieron de pronto, si no que en épocas anteriores de nuestro planeta y por consecuencia del desarrollo progresivo de otros seres vivos más simples lo cuales tuvieron su origen en otros más simples y que vivieron también en épocas posteriores y así sucesivamente.

Este libro nos lleva por un largo recorrido a través de la época antigua para conocer cómo es que el pensamiento del hombre se fue transformando debido a los postulados publicados acerca de las teorías del origen de la vida y mostrándonos como es que la iglesia a través del hurto de varias leyendas del antiguo Egipto y Babilonia mezcladas con las ideas neoplatónicas establecieron y mejoraron su teoría sobre el origen del hombre en donde el hombre había sido creado por Dios y posteriormente tomó lugar la generación espontánea.

Esto nos llevó a revisar el largo camino que se produjo al plantear el desarrollo de la vida en la tierra estimulando a una gran cantidad de pensadores y filósofos así como a diversos científicos a formular sus teorías sobre dicho suceso que a través de numerosas pruebas y experimentos lograron comprobar y refutar las teorías ya propuestas llegando así hasta Alexander Oparin quien desde su corta edad se interesó por la teoría de Darwin convirtiéndose en su mentor por decirlo de esa manera para elaborar su propio postulado del origen de la vida en la tierra.

Este libro también habla sobre los hidrocarburos que son sustancias orgánicas fundamentales que constituyen a todos los animales, las plantas y microbios que como se sabe a diferencia de las inorgánicas todas están constituidas a partir del carbono. Para comprender la teoría de Oparin es fundamental tomar en cuenta que sin los hidrocarburos la vida sería inexplicable, por lo tanto como Oparin lo mencionaba la primera etapa de la creación de la vida en la tierra se debió a la formación de estas sustancias posteriormente dando origen a todos los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com