ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Origen De La Vida


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 9

Teorías del Origen de la vida

Generación espontanea

La teoría de la generación espontanea o también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal a partir de la materia inerte. El termino abiogénesis fue usado por Thomas Huxley en 1870 para referirse a esta teoría en oposición de la generación por otros organismos vivos llamada biogénesis.

Esta teoría era una creencia descrita por galileo y la observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, de esta observación se ideo que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica, en ese tiempo estas hipótesis se consideraban en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica tienen esta teoría completamente descartada.

La autogénesis tenía como premisa la putrefacción ya que al dejar un trozo de carne podían generarse larvas de mosca y al hacer esta observación superficial se decía que no era posible que sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre ésta actuara un principio vital generador de vida.

Se hicieron diversos experimentos para poder comprobar que la teoría de la generación espontanea no era válida como:

• El experimento de Redi: Francesco Redi un médico italiano realizo este experimento en el año 1668, en este coloco cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejo abiertos mientras que los primeros estaban cerrados herméticamente, un tiempo después algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos y así surgen larva. Esto no sucedió en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios meses por ese motivo Redi llego a la conclusión que las larvas se originan de las moscas y no por la carne en descomposición. Quienes defendían esta teoría dijeron que en el experimento falto el aire en los vasos por lo que Redi repitió esto mismo pero con los vasos no herméticamente cerrados de los cual obtuvo el resultado anterior. Esto finalmente fortaleció la idea de biogénesis en la cual se sostiene que el origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro.

• El experimento de Lázzaro Spallanzani: Demostró que no existe la generación espontanea de la vida al diseñar experimentos para contradecir los realizados por el sacerdote ingles John turberville Needham , quien había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes y creía que con esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente pero no obstante el prolongando periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes Lazzaro Spallanzani demostró que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.

• El experimento de Pasteur: A mitad del siglo XIX este hombre realizo experimentos que pudieron probaron que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos.

Pasteur estudio de forma independiente el mismo fenómeno que Redi y utilizo dos matraces de cuello de cisne, estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos terminando en una apertura pequeña y tienen forma de S para que el aire pudiese entrar. En cada uno de estos metió cantidades iguales de caldo de carne y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. Al pasar el tiempo observo que ninguno de los caldos presentaba seña alguna de la presencia de algún microorganismo y corto el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tardo menos en descomponerse que el que estaba cerrado, el cual permaneció en su estado inicial.

Así Pasteur pudo demostrar que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontanea.

Teoría del origen químico

Actualmente la teoría con mayor aceptación para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso Alexander Oparin y el inglés Haldane en 1923, ya que esta es la que mejor explica las complejas reacciones de los componentes para formar a los seres vivos que hay en la actualidad. Esta teoría postula que cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años atrás, era una inmensa bola incandescente en la cual no existía vida, pero en esta habían distintos elementos que se colocaron según su densidad, de forma que los elementos más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida conocida con el nombre de protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua, entre otros. Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas provenientes del Sol y también estaba expuesto a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos. Por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí, dando lugar a moléculas cada vez más complejas y al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.

Esos mares primitivos estaban muy calientes y todo este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas. Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el “Caldo nutritivo o sopa primordial”. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas “Coacervados”, que todavía no eran células.

Este proceso se realizó reiteradamente hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un “Acido nucleico”. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a unas primitivas células.

Estas primeras células primitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com