ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y modelos atómicos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este tema se analizan las diferentes teorías y modelos atómicos que han existido para poder ver cómo han evolucionado, analizar cada una de sus bases y lo que trata de explicar cada uno de ellos, como y quien los hizo. Se empieza explicando el tema referente a configuración electrónica y como hay que desarrollarla. Así como cada uno de sus niveles y orbitas ya que cada uno es diferente y tienen diferentes cantidades.

Se verán los arreglos atómicos de algunos de los elementos de la tabla periódica, específicamente, de los primeros 18 que se consideran los más comunes para estudiar y los más presentes en nuestro medio ambiente, los cuales son los no metales.

Después vemos todos los elementos de la tabla periódica en general, sus características y propiedades, como la categoría de elementos a la que pertenecen.

Teorías y modelos atómicos

1808 1897 1911 1913

John Dalton J. J. Thomson E. Rutherford Niels Bohr

- John Dalton: Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química. La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables, iguales entre sí en cada elemento químico.

- J. J. Thomson: Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones. De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.

- E. Rutherford: Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo. Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.

- Niels Bohr: Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.

Modelo Cuantico

El modelo cuántico es el modelo atómico más actualizado y el que se considera más exacto. Es un modelo matemático muy complejo que se basa en la ecuación de Schrodinger. En este modelo se sigue considerando que en el átomo hay un núcleo central formado por protones (+) y neutrones; y alrededor de este núcleo se mueven los electrones (-). Pero los electrones no se mueven en órbitas como postulaba el modelo de Bohr, sino en un esquema más complicado que se resume a continuación:

En un átomo hay niveles que se designan con números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

En cada nivel hay subniveles que se designan con letras: s, p, d, f.

El nivel 1 tiene subnivel s.

El nivel 2 tiene subniveles s, p.

El nivel 3 tiene subniveles s, p, d.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com