ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 3 Desarrollo de las teorías y Modelos Atómicos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

                       UANL

PREPARATORIA No.2

Activid[pic 1][pic 2]ad de Adquisición del conocimiento

Etapa 3

Desarrollo de las teorías y Modelos Atómicos

Diego Armando Flores González

Matricula: 1863460 Grupo: 111

Monterrey, Nuevo León. Semestre Agosto-Diciembre

Introducción

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.

Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

John Dalton fue el primer científico en explicar lo que era el átomo y como era en realidad el mismo, lo cual lo representó con una simple esfera. J.J Thomson presentó también su propio modelo dijo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones con carga negativa. Rutherford, otro científico, ideo su modelo igualmente en el cual explica que la mayor parte del átomo es vacío y dentro de él se concentra un núcleo con carga positiva y una corteza en donde se encontraban los electrones. Niels Bohr propuso el modelo que actualmente se usa, su modelo es llamado “modelo planetario” ya que tiene forma de sistema solar porque el núcleo se encuentra en el centro y alrededor niveles de energía u orbitas en las cuales los electrones van girando sobre el mismo.

En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza. El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón, todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z. La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa, estos ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.

Descripción del Modelo Mecánico Cuántico

[pic 3]

        [pic 4]

[pic 5][pic 6]

        [pic 7][pic 8]

[pic 9]

        

Descripción de Números Cuánticos

Números cuánticos

Descripción

Principal

(n)

Identifica o describe Niveles de Energía de un átomo. Se representa con la letra “n”

Secundario

(l)

Describe los subniveles de energía y se representa con la letra “l”

Magnético

(m)

Describe los orbitales que se encuentran en el átomo, se representa con la letra “m”

Spin

(s)

Describe el movimiento o giro de los electrones en los orbitales, se representa con la letra “s”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (68.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com