ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tepache (fermentacion alcoholica)


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

I



NTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad el ser humano ha hecho uso de la fermentación alcohólica para elaborar bebidas, tal como fue el caso de la cultura Azteca en México con la famosa bebida de los dioses, así como también los griegos que atribuían su descubrimiento al dios Dioniso. Pero en realidad ¿Qué es?, la fermentación alcohólica no es más que un proceso anaeróbico (se produce sin la presencia del oxígeno), mediante el cual intervienen microorganismos que se encargan de degradar la glucosa de algunos alimentos, para así poder transformarlos en moléculas de alcohol, CO2 y energía. El proceso de elaboración del tepache es artesanal por lo tanto carece de control. Sin embargo, la presencia de factores como la temperatura, el pH y la concentración de azúcares tienen un efecto significativo en el proceso de la fermentación.

Gracias a la obtención y destilación de esta fermentación se pueden fabricar bebidas para el consumo humano, algunas de estas tienen beneficios para la salud a excepción de otras, en este articulo hablaremos sobre la fermentación de el tepache y como es posible que se pueda llevar a cabo este proceso, al igual que los beneficios que se obtienen al consumirse. Mientras tanto el tepache una de las bebidas más comunes en desde el México prehispánico, en un producto de la fermentación de la cascara de la misma fruta.

Planteamiento. Pregunta

Y si estimulamos las condiciones perfectas para una producción acelerada en la fermentación, estimulando la glucolisis.

Hipótesis.

Respecto al crecimiento y la temperatura indicada, si las condiciones fueran las ideales, la cantidad de etanol encontrada en la fermentación sería más elevada si esta se encuentra en un rango de 10°-35°C, así mismo si la cantidad de glucosa la incrementamos para que el crecimiento microbiano sea el mayor y lograr una mejor producción en tanto tiempo y nivel de alcohol encontrado en nuestro tepache.

Bibliografía  

  • Duran V.E, Moya Carrillo M. Fermentación de la piña para la producción de tepache a partir de la cascara de fruta. (2018, México.) Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa.
  • Contreras Morales C.A. & del Campo M.C. Productos de la fermentación alcohólica; un beneficio para la salud. (2014, Colombia.) Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena.
  • Historia del Descubrimiento de la Fermentación:Primeros Estudios (historiaybiografias.com)
  • BIOTECNOLOGÍA (argenbio.org) https://www.argenbio.org/biotecnologia/la-biotecnologia?start=2#:~:text=Este%20proceso%20se%20denomina%20fermentaci%C3%B3n,un%20producto%20de%20la%20fermentaci%C3%B3n

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com