ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Pregunta De Ciencia Politica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué importancia tuvo el derecho en el surgimiento del Estado Moderno? Desarrolle y fundamente la respuesta

El Estado es producto de la modernidad, que irrumpe como modelo de dominación política en el siglo XV a partir del Renacimiento. Con anterioridad a esta época no puede hablarse de Estado sino de otros modelos de dominación política pre-estatales. El Estado comienza a originarse en el periodo histórico donde se pasa del feudalismo al estado absolutista, y son múltiples los factores que conllevan a este cambio. Los Factores Económicos y el proceso que determina la aparición de la economía capitalista que remplaza la economía natural de subsistencia y trueque propios de la época, gracias al desarrollo del sistema de mercado. Factores militares, con la creación de ejércitos permanentes estableciéndose así la unidad de poder del estado en lo militar. La transformación burocrática de la administración de las finanzas con la aparición de funcionarios especializados cuya actividad era la función pública de recaudación. El triunfo de la burguesía donde el sistema de estratificación social deja de ser estamental para convertirse en clasista, los valores propios del sistema estamental ( linaje , tradición , honor ) , son remplazados por los valores del sistema clasista ( habilidad, inteligencia, utilidad ).

Todos estos factores promovieron y ayudaron al nacimiento de esta nueva organización política llamada ESTADO, el cual no podría haberse independizado como unidad de acción militar , económica y política sino hubiera habido una unidad de decisión jurídica universal.

La disgregación política del imperio y de los territorios, acarreó una disgregación jurídica y una importante inseguridad en el derecho. La unificación general para todo el territorio y la regulación de toda actividad relevante para el poder del estado , requirió la existencia de un IUS CERTUM valido para todo el territorio del estado, un sistema de reglas unitario, cerrado y escrito , en el que hasta donde sea posible , toa regla particular se ordene según criterios políticos y no solamente jurídicos. Por otra parte la colaboración de toda la jerarquía de funcionarios , según el principio de la división del trabajo , hace necesario una ordenación jurídica nacional y planificada y la economía capitalista reclama tanto para el derecho privado como para la administración la previsibilidad extendida al territorio de un derecho sistematizado. Aparece el derecho romano sistematizado por la burocracia Justiniana como necesidad para superar esta disgregación jurídica y la falta de codificación. El derecho culto hizo preciso encomendar la justicia a funcionarios especializados, formados en el derecho romano en las universidades del norte de Italia, remplazando de esta manera a los tribunales formados por personas sin preparación, quienes juzgaban según el sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com