ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Semana De Edad Gestacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

TERCERA SEMANA DE EDAD GESTACIONAL

En la tercera semana se da la gastrulación, que es donde se forman las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Este proceso se inicia con la formación de una línea primitiva en la superficie del epiblasto que entre 15 y 16 días y es visible en los embriones. Las células del epiblasto migran hacia la línea primitiva, se separan del epiblasto y se invaginan debajo de él. Esta migración de células es controlada por el FGF-8. Después de la invaginación, algunas células crean el endodermo y otras forman el mesodermo, las células que no migraron a través de la línea primitiva forman el ectodermo, las células de estas capas originarán todos los órganos del embrión. A medida que aumenta el número de células el epiblasto y el hipoblasto empiezan a expandirse lateral y cranealmente.

Formación de la Notocorda

Las células prenotocordales que se invaginaron en el nódulo primitivo se desplazan por la línea media hacia adelante hasta que alcanzan la placa precordal.

La línea media del embrión quedo formada por las dos capas celulares que constituyen la placa notocordal, las células de esta placa proliferan y se separan del endodermo formando un cordón de células sólido (notocorda definitiva), que sirve para la formación de la placa neural, tubo neural y la formación de cuerpos vertebrales. El conducto neuroentérico conecta temporalmente la cavidad amniótica y el saco vitelino.

La membrana cloacal se forma en el extremo caudal del disco embrionario y está formada por células ectodérmicas y endodérmicas. Cuando aparece la membrana cloacal, la pared posterior del saco vitelino forma un pequeño divertículo llamado divertículo alantoentérico o alantoides.

Establecimiento de los ejes corporales

Se establecen antes y durante la gastrulación: Ejes corporales anteroposterior, dorsoventral y derecho-izquierdo. El eje anteroposterior lo determinan las células de la parte anterior(craneal) del disco embrionario y sus genes esenciales son OTX2, LIM1 y HESX1.

La misma línea primitiva se empieza a formar y se mantiene gracias al gen Nodal. El disco embrionario secreta otro miembro de la familia del TGF-β, la proteína morfogénica (BMP-4). Los genes de la cordina, nogina y folistatina antagonizan la actividad de BMP-4. Más adelante, estos tres genes se expresarán en la notocorda y cobrarán importancia en la inducción de la región craneal. La HNF-3 β mantiene el nódulo primitivo y, más tarde, induce a la especificidad regional en las áreas del presencéfalo y mesencéfalo.

Goosecoid activa a los inhibidores de BMP-4 y participa en la regulación del desarrollo de la cabeza, en las regiones central y caudal del embrión, la formación del mesodermo dorsal está regulada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com