ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERCERA EDAD


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo: La tercera edad en México

En México, el aumento de la población de la tercera edad, las carencias en su el rechazo al que se enfrenta las personas en este ciclo de vida por parte del gobierno y de la sociedad es una evidencia, por tal motivo se considera de gran importancia abordar la temática de los adultos mayores , ya que se ha convertido en un problema grave pues mientras que en culturas anteriores se valoraba al anciano como fuente de sabiduría y conocimiento, actualmente la sobrevivencia no le otorga ya la fortaleza y la aptitud ya que el envejecimiento de la población humana constituye un dato incontrastable de la realidad social contemporánea, la disminución de la fecundidad y el combate a las enfermedades, y con ello el aumento en la esperanza de vida, ha propiciado un aumento nunca antes visto de las personas de la tercera edad, pues en la actualidad México cuenta con 103 millones de habitantes y de acuerdo con INEGI 31, 650,104 son niños y 8, 338,835 son ancianos.

Ante este escenario la vejez se ha convertido en un problema social de mayor impacto, debido al creciente incremento de este grupo, pues la evolución de los avances tecnológicos en la medicina han propiciado el descenso de la mortalidad, sin embrago, la calidad de vida de una gran mayoría de personas que rebasan los 60 años se ve afectada por los estereotipos y prejuicios sociales que propician la falta de interés, el olvido, la marginación, la indiferencia pero sobre todo el maltrato a gente que también piensa, sueña, desea, anhela.

Teniendo en consideración lo antes mencionado es necesario reflexionar primeramente, que: Se debe considerar la posibilidad de que nosotros podemos llegar a ser viejos y que de conseguirlo, tendremos las mismas necesidades y estaremos expuestos al rechazo y a los prejuicios por parte de la sociedad y hasta de nuestra propia familia, lo anterior significaría tener una vida difícil al convertirnos en adultos mayores.

En este sentido, la problemática antes mencionada nos motivó a cuestionarnos la siguiente interrogante: ¿Qué factores influyen para que se genere el abandono de las personas de la tercera edad? ya que esta población no han creado el problema de la ancianidad, son parte de él.

Esta interrogante nos conduce en primer término a desarrollar una investigación que aporte valiosa información para mejorar nuestro estilo de vida y brindar apoyo a la población de la tercera edad y en segundo lugar desarrollar la Práctica 3: “Las personas de la tercera edad en México”, de la materia de Fundamentos de Pedagogía Familiar en donde se buscará conocer. ¿Cuáles son los retos o problemas de envejecer en la sociedad actual mexicana a nivel social? Y de esta forma contar con la herramienta que nos permita construir una propuesta para abordar dichos retos.

Para tal efecto será necesario conocer los factores que provocan que en la familia se abandone a las personas de la tercera edad, para lo cual partimos del supuesto de que las familias que viven con una persona de edad avanzada suelen desarrollar diferentes sentimientos con el paso del tiempo. Pues algunos ancianos presentan patologías múltiples como problemas motores, psíquicos y de orientación. Debido a esto, necesitan ayuda en sus actividades diarias, circunstancia que puede llevar a un estado de dependencia.

Esto hace que sus familias y la comunidad los consideren como una carga y posteriormente limiten o nieguen la atención y servicios. La falta de tolerancia, el ritmo de trabajo, la falta de costumbres, etc. son algunos de los problemas que se enfrentan en las familias, además de factores como el sociocultural en donde el maltrato a las personas mayores es un grave problema social. El abuso a estas personas supone otra forma de violencia y representa también un problema de cultura, por la falsa idea que tiene la sociedad de los adultos mayores al pensar que por ser de edad avanzada ya no pueden ser personas productivas, pues se cree que con la vejez las facultades mentales se pierden y esto trae consigo otro factor: el económico, ya que actualmente un segmento de la población de la tercera edad se encuentra como “no productivos”, es decir, “los jubilados”, que indica otro factor: el político puesto que los organismos estatales no toman en cuenta las demandas y peticiones de este sector de la población ya que ven a la vejez como un grupo de presión no prioritario, mostrando el desinterés del estado negándoles el empleo y por consecuencia no tienen recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Teniendo en consideración las anteriores afirmaciones, resulta de gran importancia abordar la cultura de la población de la tercera edad, dando a conocer: ¿Qué es la vejez? y los aspectos que definen a la cultura de los adultos mayores, la cual constituye un sistema de valores con sus elementos particularizados y que está también en relación con la orientación global homogeneizadora:

1. ¿Qué es la vejez?

Comprender que es la vejez no es algo tan sencillo, siendo que existen diversas formas de verla, por lo tanto se considera importante revisar primero los tipos de edades que pueden existir en el ser humano, ya que a través de estas se podrá tener un primer acercamiento.

Existen tres tipos de edades en el ser humano las cuales son:

a) Edad biológica: Por edad biológica de un individuo podemos entender la posición presente y expectativas respecto a su duración potencial en años de vida. Debe ser acompañada de elementos que midan la capacidad funcional de los sistemas vitales cuya situación limita o prolonga el ciclo vital.

Es lógico entender que este tipo de edad es al que comúnmente le llamamos edad, con la única diferencia de que aquí no es cuantos llevas, sino cuantos te quedan, en términos de vida biológica.

b) Edad psicológica: La edad psicológica que aquí se define, se relaciona con la capacidad de adaptabilidad que un sujeto manifiesta ante los distintos eventos que la vida puede depararle, por lo que es algo similar a lo que se llama "madurez" en el lenguaje cotidiano, y de hecho esta capacidad se logra a través de los años con la experiencia que se va acumulando, así mismo ésta se relaciona con la capacidad que el sujeto manifiesta para adaptarse a los distintos cambios estructurales, los históricos por ejemplo, que una sociedad puede plantear al sujeto, siendo que en la vida de una persona se suscitan muchos cambios a nivel social, partiendo del hecho de que de una generación a otra se viven situaciones drásticamente diferentes y más en el presente que, con el agigantado avance de la ciencia y la tecnología, los estilos de vida cambian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com